pub
LVDG_PUBLICIDAD:megabanner:edi.lugo
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.lugo
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

en directo Las pallozas reviven en el Bierzo

Varias construcciones tradicionales del ayuntamiento de Balboa, situado a solo 15 kilómetros de O Cebreiro, son dinámicos centros sociales, turísticos y de diversión

Autor:
Lucía Rey
Fecha de publicación:

Mientras decenas de pallozas languidecen en la montaña de Lugo, en la ladera leonesa de Ancares varias de estas construcciones de la arquitectura tradicional viven una segunda juventud. Ocurre en el municipio de Balboa, situado a poco más de 15 kilómetros de la frontera lucense, y donde pallozas como las de Balboa, Chís o Canteixeira son dinámicos centros sociales, turísticos y hasta lugares de diversión. «Hacemos un poco de todo», resalta Rosa Farelo, gerente de la de Balboa, construida hace 15 años por el Ayuntamiento con fondos de la Diputación de León. La de Canteixeira tiene más de doscientos años.

Tanto las pallozas nuevas como las rehabilitadas respetan las técnicas y estilos de la arquitectura popular, con forma oval o circular, cubierta de paja y gruesos muros de piedra. Lo novedoso es la enorme actividad que albergan en su interior. «La palloza es un ente en si mismo», señala Farelo. Cuando la gente «baja» de los pueblos para ir al médico o a Ponferrada toma algo o queda para verse en la palloza. También es restaurante y una vez al mes organiza una cena-concierto. Varias citas que se celebran en ella son un reclamo que atrae multitudes, como la noche de jazz -el viernes pasado-, el magosto celta -el primer fin de semana tras Todos los santos- o san Juan. En los actos participan las distintas pallozas. Un ejemplo: el magosto empieza por la tarde con el conxuro de la queimada y el asado de castañas y patacos en la de Balboa, donde se celebra el primer concierto. El segundo tiene lugar en la de Chís. «Se engancha un día con otro. Viene gente de Galicia, de Madrid de Andalucía... Muchos se conocen aquí y se ven siempre aquí», comenta.

Destino turístico

Las pallozas también son destino turístico. En ellas se dan a conocer productos -tarta y harina de castaña, mermeladas, quesos, artesanía...- de una zona que sigue dependiendo de la ganadería -la ternera del valle de Ancares- y la agricultura. En un proyecto de «crear alternativas para que la gente siga trabajando en el pueblo sin necesidad de irse a otro sitio», las pallozas juegan un papel decisivo.

 

ENVIAR NOTICIA  

en directo Las pallozas reviven en el Bierzo

Varias construcciones tradicionales del ayuntamiento de Balboa, situado a solo 15 kilómetros de O Cebreiro, son dinámicos centros sociales, turísticos y de diversión

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Un polideportivo en desuso está siendo transformado en la Casa de las Gentes, una obra de artesanía
Autor de la imagen: | ROI FERNÁNDEZ
Vecinos y turistas acuden a la palloza de Balboa, que organiza cenas, festivales y vende productos de la zona
Autor de la imagen: | ROI FDEZ.

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.lugo
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:edi.lugo
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.lugo
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.