Sánchez Piñón y Fernández Prieto optarán a suceder a Barro en las elecciones del 5 de mayo

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los lucenses Laura Sánchez Piñón, catedrática de Genética, y Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de Historia Contemporánea, han confirmado ya que presentarán su candidatura para ser elegidos rectores de la USC en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de mayo, según decidió ayer la Comisión Electoral Central. Junto a los lucenses, ya es seguro que se presentarán otros dos profesores del Campus de Santiago: la catedrática de Filoloxía Románica Mercedes Brea y el decano de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez. Este último ya se presentó en la última cita electoral.

Senén Barro se despedirá definitivamente de su sillón en San Xerome el 5 de mayo, ya que por ley no puede optar a tres mandatos consecutivos. Sin embargo, habrá que esperar al día 19 de abril -fecha prevista para la proclamación de las candidaturas oficiales- para conocer quiénes serán los que se enfrenten en las urnas. La Comisión Electoral Central, que preside Gumersindo Villar, tomó la decisión de publicar hoy mismo el censo electoral, contra el que se podrán hacer las reclamaciones pertinentes hasta el día 8 de marzo.

Los tiempos electorales establecidos también marcan que los rectorables deberán presentar sus candidaturas entre el día 20 del próximo mes y el 7 de abril. Justo un día después de hacerse pública la lista oficial de candidatos -el 19 de abril- comenzará la campaña electoral, que se desarrollará en los campus lucense y compostelano hasta el 3 de mayo. Tras una jornada de reflexión, profesores, alumnos, investigadores y personal de administración y servicios deberán emitir su voto. En el caso de que alguna de las candidaturas consiga la mayoría absoluta, la proclamación oficial tendría lugar el 18 de mayo, y la de los órganos colegiados el día 24.

Sin mayoría absoluta

En el caso contrario, habría que proceder a una segunda votación entre las dos listas con mayor número de apoyos. La campaña electoral volvería a abrirse entre el 19 y el 22 de mayo, mientras que la nueva cita con las urnas sería el día 24. La proclamación del nuevo cabeza visible de la institución académica compostelana se llevaría a cabo el día 4 de junio. Para todas las votaciones, la comunidad universitaria tiene la posibilidad de ejercer el voto anticipado ente el 29 de abril y el 3 de mayo y el 20 y 21 de mayo para la segunda vuelta.

A las elección del rector hay que sumar también los comicios para elegir a los miembros del Claustro y de los consellos de departamento de la USC. Además, los estatutos establecen que el sistema de elección del rector será mediante el sufragio universal ponderado, en el que el personal docente e investigador tiene más peso que los otros sectores.