El zoqueiro Geada denuncia falta de apoyo para crear un centro del calzado primitivo en Mondoñedo

Carlos Vázquez

LUGO

14 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de muchas batallas perdidas y promesas incumplidas, el conocido zoqueiro Alberto Geada denuncia públicamente la falta de apoyo institucional para un proyecto que consistiría en crear en Mondoñedo un centro de interpretación del calzado primitivo de madera donde poder mostrar su colección de piezas y herramientas tradicionales.

El artesano de Alfoz acusa directamente al Xacobeo y a otras administraciones de no haber tomado el menor interés por una iniciativa que podría convertir la localidad mindoniense en un referente para Galicia y el mundo, aparte de que añadiría un aliciente más al Camino Norte a su paso por A Mariña, en la que ya desde hace años mantiene en Os Muíños un obradoiro donde imparte cursos y también dirige visitas guiadas que permiten al visitante conocer un oficio que se apaga.

«Cando lles fun presentar o proxecto esqueceran que tiñan unha cita comigo e non me puideron recibir. Tardaron 8 meses para darme a mesma resposta que me ofreceran antes na delegación de Cultura da Deputación de Lugo; é dicir, que non había presuposto», afirma Geada que sin haber alcanzado todavía los 30 años ya acumula éxitos tan sonados como el realizado para al diseñador Manuel Bolaño, un joven lucense afincado en Barcelona.

No fue empresa fácil elevar hasta los 19 centímetros los zocos que han logrado sorprender en la última edición de la 080 Barcelona Fashion, ni tampoco añadir 15 a las zocas que ahora reposan en el Museo Textil de Tarrasa, pero él lo consiguió porque es capaz de aunar el pasado con la imaginación del presente y puede tanto colocar en una pasarela una de sus piezas como distribuirlas en pequeños comercios de Galicia, Asturias y Cantabria.

En una vieja edificación

Convencido del valor de su colección compuesta por zocas, madreñas, albarcas, galochas y otras piezas que constituyen un claro ejemplo del calzado primitivo que se utilizaba en el norte de España y otros países, Geada mantiene intacto su empeño de sacar adelante un proyecto para el que encontró un espacio ideal. Una vieja edificación en la calle Pardo de Cela sería el lugar escogido. Situada en un entorno declarado Conxunto Histórico-Artístico en 1985, la construcción actual de la casa palaciega Pardo Montenegro podría provenir de 1403, aunque parece haber vestigios de obras anteriores.

El centro de interpretación que figura en el proyecto de Geada se emplazaría en la planta baja de esta casa palaciega que bordea el Camiño Norte y dista escasos metros de la catedral, declarada Monumento Nacional en 1902. Los seis locales disponibles, que se corresponden con las antiguas dependencias, acogerían otras tantas salas dedicadas a la exposición de piezas y herramientas, talleres, conferencias y proyecciones.