Raquel Arias considera prioritario que el catamarán del Sil funcione durante las obras de Iberdrola

La Voz

LUGO

27 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo considera «fundamental» que el catamarán del Cañón del Sil siga funcionando mientras duren las obras de Iberdrola en el embalse de Santo Estevo, y aboga por poner todos los medios para conseguirlo al estar en juego «uno de los principales atractivos de la Ribeira Sacra». «Es algo a lo que la gente está acostumbrada y si se perdiera sería un daño para ahora y para el futuro», sostiene Raquel Arias.

Estas manifestaciones aparecen recogidas en una entrevista en la web del consejo regulador de Ribeira Sacra, en la que señala que existen conversaciones entre la Xunta e Iberdrola con el objetivo de que el vaciado del embalse previsto para este año cause «el menor impacto posible». «Sobre el viñedo no debería de haber repercusión, otro tema es que algunas bodegas puedan sufrir daños colaterales, perdiendo algo de mercado si se ve afectada la tradicional oferta turística», añade.

Respecto al sector vinícola, Raquel Arias subraya que en el caso de la Ribeira Sacra hay que tener en cuenta que contribuye «a la sostenibilidad del medio» y al «mantenimiento poblacional en el rural». En este sentido, afirma que Medio Rural seguirá potenciando la denominación «con ayudas particulares a bodegueros y agricultores y con políticas que favorezcan infraestructuras generales para facilitar el trabajo en la viña».

Guiño a los restauradores

En la entrevista también hace un guiño a los restauradores de la provincia para que ofrezcan los vinos de Ribeira Sacra como primera opción. «Los restauradores deberían tenerlos más en sus cartas y promocionarlos, y los consumidores y políticos debemos pedirlos», defiende la delegada de la Xunta en Lugo.