El Parque tendrá avisadores acústicos para anunciar el cierre del recinto

LUGO CIUDAD

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El parque Rosalía de Castro será vallado con una verja y el Ayuntamiento establecerá un horario fijo de apertura y cierre de esta zona verde. Así lo indicó ayer el alcalde, que también anunció que «o peche farase de modo mecánico», y que en el interior del recinto habrá algún tipo de avisador acústico para anunciar el cierre.

El alcalde, José López Orozco, dio a conocer algunos aspectos de los planes municipales para el parque Rosalía de Castro, al comunicar que la junta local de gobierno aprobó, fuera del orden del día, la ficha para solicitar que la obra de cierre de la citada zona verde sea incluida en el Plan E para este año. El presupuesto asciende a 2,4 millones.

Orozco también apuntó como será el cierre. Respetará el que ya existe en algunos tramos del perímetro del recinto y, entre las columnas, se instalarán verjas, de unas características «que dean aínda máis valor» al parque de Rosalía. Esta media está incluida en el plan director para la citada zona verde y el diseño del cierre fue sugerido por el arquitecto César Portela.

Igualmente, el primer edil lucense indicó que dentro del parque quedará un sistema de comunicación, por su alguien queda dentro una vez que se produzca el cierre de los accesos, a la hora fijada.

En la misma reunión de la junta de gobierno del Concello fue aprobada la ficha para solicitar la financiación con cargo al Plan E de la redacción del proyecto e instalación del contenido del Museo Interactivo de la Historia de Lugo, que está en construcción en la antigua Frigsa. Para este fin, de la cantidad total que le corresponde al Concello en el Fondo Estatal de Inversión Local (10,3 millones), se dedican dos millones. Orozco recordó que para equipar el museo, el Concello había mantenido ya conversaciones con una empresa. Esta firma, como las demás, si quiere conseguir el contrato, tendrá que competir con las que también estén interesadas, señaló el alcalde.

Dado que el edificio del Museo aún está en obras y todavía no parece que estén a punto de finalizar, el plazo para llevar a cabo la instalación interior podría ser muy ajustado, incluso contando con la posibilidad de una prórroga; como máximo, el aplazamiento puede ser de seis meses.

Edificio

El edificio del museo estará en gran parte semienterrado, bajo un amplio jardín. Como ya se informó dispondrá de cuatro plantas.

El objetivo del Ayuntamiento de Lugo es mostrar la historia de la ciudad mediante los recursos que permiten las nuevas tecnologías y hacerlo de modo interactivo.