Barreiro pone en la pista a Castiñeira

Enrique G. Souto enrique.gomez@lavoz.es

LUGO

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El senador José Manuel Barreiro logró ayer más del 99% de apoyo a su candidatura, la única presentada al congreso del PP lucense. Con Barreiro, además de quienes ocupan las vicesecretarías, de las que se informa en la sección de Galicia, está entre otros, Eugenio Corral Álvarez , un veterano que desempeñará el llamativo cargo de Valedor do Afiliado. Ejercerán también como coordinadores, dentro de las áreas (vicesecretarías en las que han sido incluidos) Olga Iglesias, Javier Vázquez Nodal, Fernando Pensado Barbeira, Justo de Benito, Ramón Carballo Páez, María Luisa Macía Martínez, Jesús Novo Martínez, Cristina López Rois, José Manuel Piñeiro Somoza, José María González Barcia, María Villares Franco, José Luis Iravedra Lestal y Celso Currás. Hay 21 vocales. También forman parte de la ejecutiva del PP de Lugo, designados por el presidente, Samuel Juárez Casado, Daniel Vega Pérez, María Inés López Penela; Encarnación Amigo Díaz y Julio Yebra-Pimentel. Por nuevas generaciones está Carlos Díaz Bande. Castiñeira, camino de encabezar la lista en el 2011. El concejal Jaime Castiñeira fue el coordinador de la ponencia político-económica. Primera pista de lo que espera Barreiro del citado edil y diputado. Segunda pista: Castiñeira será el coordinador de un grupo de trabajo al que Barreiro calificó como antesala de la próxima junta local. En esta comisión están, entre otros, Manuel López Fernández , José María Carballido , Enrique Rozas , Sofía López Linares , Juan Méndez y Pilar Estévez .

Los máximos responsables del PP en Ourense, José Luis Baltar ; A Coruña, Carlos Negreira , y Pontevedra, Rafael Louzán , respaldaron con su presencia la reelección de Barreiro como presidente de los populares lucenses. Negreira acusó a los socialistas de ser expertos en «acabar co emprego». Baltar sostuvo que «o interior de Galicia ten que seguir reivindicando» e incluso propuso la creación de un lobby . Señaló que el PP de Lugo tiene que «loitar contra un preboste socialista como é PP Blanco» y en Ourense contra «o fenómeno» Vázquez. Dijo que Feijoo es el líder incuestionable. Louzán se mostró convencido de que Barreiro recuperará la Diputación. Elogio a García Díez. El ex alcalde dirigió con buen pulso y sentido del humor el congreso del PP. Manuel Fraga le dijo: «Nunca he visto un congreso tan bien llevado por una presidencia ejemplar».

Entre los asistentes se encontraban Ana Pastor , Samuel Juárez y Alfonso Rueda ; éste destacó el comportamiento del PP en relación con el caso del Concello de Castro de Rei y se preguntó por qué el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez , no habla ahora de su pazo.