Muchos hosteleros cofinanciarían las fiestas si la propuesta es concreta

Gadea G.Ubierna

LUGO

15 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayor parte de los hosteleros consultados ayer por este periódico afirmaron estar dispuestos a colaborar con la financiación de San Froilán, siempre y cuando el Concello haga una propuesta concreta que ellos puedan estudiar. El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Francisco Real, afirmó que estaría «encantado de que los hosteleros colaboraran, pero el alcalde tiene que saber dónde dispara. ¿Van a tener que pagar los locales de A Piringalla, a quienes el San Froilán perjudica porque trabajan menos?».

El alcalde, José López Orozco, afirmó el pasado martes que el último San Froilán había reportado entre 9 y 18 millones de euros a la capital e indicó que buena parte de estos fondos beneficiaban directamente a la hostelería y al comercio, entre otros sectores. De ahí que considere imprescindible el capital privado de cara a las próximas fiestas, en las que la crisis obligará a reducir aún más el presupuesto municipal.

Real, aunque dijo estar de acuerdo con la sugerencia del Concello, sí subrayó que es fundamental definir dos cosas desde el principio: qué hosteleros y qué otros colectivos o asociaciones deben colaborar. El presidente del gremio subrayó que «la asociación provincial de hostelería se mantiene con las cuotas de los asociados, no recibimos dinero público, por lo que tenemos que tener mucho miramiento con lo que hacemos. Pero a lo mejor hay otras asociaciones que están recibiendo mucho dinero, que gastan en publicidad y cosas similares que, en cambio, sí pueden hacerlo».

En cualquier caso, coincidió con muchos otros de los hosteleros consultados en que si el Concello quiere colaboración para financiar las fiestas tiene que hacer una propuesta en la que se indique con claridad cómo ha de ser la participación: una aportación fija para cada hostelero que se incluya en el presupuesto total, una aportación variable en función de la situación y de los ingresos del empresario o si tendría que ser financiación para un espectáculo concreto, por poner algunos ejemplos.

En este sentido, el gerente del Mesón de Alberto, Alberto García, indicó que «sería cuestión de que el alcalde nos planteara la propuesta. Si es: 'tenéis que dar tanto cada uno', pues hombre, a ver...». El propietario de La Palloza, Ramiro López, afirmó que «habrá que ver cómo se administra el dinero, pero hosteleros, en Lugo, somos muchos: cada uno que aporte lo que pueda».

Hoteles e impuestos

El presidente de la asociación provincial también indicó que «el buen hacer de los hosteleros de Lugo atrae mucho turismo, tira de la gente con la gastronomía. Gratuitamente, estamos promocionando la provincia mucho más de lo que hacen las administraciones».

En este sentido también se manifestó uno de los responsables del restaurante España, Francisco López, al indicar que «me pilla por sorpresa, no sé qué es lo que se quiere hacer», y matizando que «los hosteleros en Lugo hacemos una muy buena labor, y la gente se va encantada con la ciudad y la comida. Creo que esa ya es una muy buena colaboración»

A esto, Real añadió que «los hosteleros ya pagan impuestos todo el año, y en algo tienen que revertir». A pesar de todo, insistió en que le parecería muy bien que los empresarios, a título particular, aporten fondos a San Froilán.

Por otra parte, el alcalde, al hacer balance, recordó que los hoteles de la capital estuvieron al cien por cien los dos fines de semana de fiestas, por lo que se entiende que los propietarios de estos establecimientos también deberían darse por aludidos a la hora de echar una mano.

El propietario del Pazo de Orbán e de Sangro, Manuel Fernández, contestó al alcalde que «no tengo ningún problema en colaborar con las fiestas, pero que él también colabore con nosotros. La buena imagen que se lleva la gente de las fiestas está muy bien, pero qué pasa con la que se llevan de este barrio, que yo llamo barrio de la tolerancia? Pedir es muy fácil, pero hay que saber corresponder», señaló.