Patrocinado porPatrocinado por

Polémica cata de «vino peleón»

La Voz

AGRICULTURA

11 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El anuncio de la primera Festa de Outono en Monforte, que se celebrará el próximo 31 de octubre, ha dejado estupefacto al consejo regulador de Ribeira Sacra. El motivo de su sorpresa es la inclusión entre los actos de una Festa da Castaña e do Viño Peleón. Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Monforte, con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Centro Comercial Urbano (CCU), la Asociación de Empresarios de Hostelería de Lugo y el consejo regulador de Agricultura Ecolóxica.

El cabreo de los responsables de Ribeira Sacra tiene doble motivo. Por un lado, consideran totalmente desafortunado que un Ayuntamiento que tutela el Centro de Interpretación do Viño da Ribeira Sacra promocione vino «peleón» en una fiesta. Aún más insólito les parece que desde un sector de la organización, concretamente desde el CCU, se le haya pedido a una denominación de origen que aporte el vino para una degustación de estas características.

Desde el consejo regulador indicaron que habrían colaborado de buena gana si se hubiese elegido otro lema para la degustación. En un principio se había especulado con la celebración de una fiesta «del vino nuevo».