El VIH repunta en la capital entre gais y mujeres heterosexuales

Gadea G.?Ubierna

LUGO

13 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) están incrementándose en la capital, sobre todo entre hombres homosexuales y mujeres heterosexuales, según se especifica en un estudio del Sergas y en el Comité ciudadano antisida de la capital. A pesar de ello, Lugo sigue siendo la provincia gallega con menor tasa de infecciones de VIH y también de SIDA, lo cual no significa que se deba bajar la guardia. De hecho, tanto el Ministerio de Sanidad como el Comité ya tienen o van a poner en marcha distintas campañas de prevención en los próximos meses.

El hecho de que el VIH esté aumentando entre homosexuales y heterosexuales se debe a dos cosas: por una parte, a la creencia generalizada de que la infección está más asociada a la droga y al uso compartido de jeringuillas que a las relaciones sexuales, lo cual lleva a muchas parejas a prescindir del preservativo y a tener relaciones de riesgo como el coito anal, en el que se producen más desgarros.

En el Comité antisida explicaron que esta situación también se da en la capital, y pusieron como ejemplo el caso de tres amigos homosexuales que hace pocas semanas acudieron juntos a informarse sobre las pruebas y supieron al mismo tiempo que eran portadores del virus.

En pocos días van a poner en marcha varias campañas nuevas de prevención entre distintos colectivos «vulnerables»: adolescentes y universitarios, homosexuales, hombres y mujeres que se prostituyen y, por último, toxicómanos.

Datos por actualizar

Es significativo que en el informe publicado por el Sergas, que estudia la evolución del SIDA entre 1981 y 2008, se admite la ausencia de los datos relativos al VIH y se explica que se dará un «impulso» al registro para poder explicar cuál es la situación real en este momento.

Según el estudio, en Lugo hubo 3 casos de declarados de SIDA en 2008. Si bien la cifra de afectados por el síndrome puede ser relativa porque hay otros no declarados, el número de personas que portan el virus en este momento multiplica con creces esa cifra.