Técnicos de la Xunta decidirán dónde se puede construir la nueva guardería de Vilalba

La Voz

LUGO

27 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ubicación de la nueva guardería de Vilalba dependerá de la decisión que adopten técnicos de la Xunta. Aunque el Concello -como admitió ayer el alcalde, Gerardo Criado- asume que el proceso deberá desarrollarse durante varios meses antes de la solución final, en los próximos meses se darán los pasos necesarios.

La posibilidad de alojar la guardería en el edificio de la congregación de María Mediadora, situado en la calle Porta de Cima, empezó a plantearse este verano. Incluso la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, visitó el inmueble a finales del mes pasado. El alcalde, Gerardo Criado, manifestó ayer que se esperaba para comienzos de septiembre, pasadas ya las próximas fiestas de San Ramón, una visita de técnicos de la administración autonómica de cuyo criterio depende la decisión final.

La construcción de un edificio sería la alternativa inevitable si la opción de María Mediadora fuese rechazada. El Concello reconoce desde hace más de un año que las actuales instalaciones, situadas en un edificio ubicado entre las calles Ribadeo y Novo Cazón, se han quedado pequeñas, aunque choca con la falta de suelo dotacional. Una posibilidad que podría considerarse sería el empleo de parte de la parcela del campo de la feria.

Varias semanas después de la visita de López Abella, el gobierno vilalbés parece apostar por la posibilidad de alojar la guardería en María Mediadora. Criado recalcó ayer que la ubicación del inmueble resultaba indicada por su céntrico emplazamiento y por sus instalaciones. El edificio tiene bajo y tres plantas y parcela exterior.

Meses de plazo

Mientras se espera la visita de los técnicos para decidir sobre la cuestión, el gobierno local maneja un plazo de aproximadamente un año como tiempo en el que se deben resolver la ubicación y darse pasos encaminados a la construcción de las instalaciones. La próxima visita de los técnicos de la Xunta debe de servir, dijo Criado ayer, para la redacción de un anteproyecto que detalle el presupuesto necesario para transformar el edificio de María Mediadora en guardería.

La lista de espera en la guardería demuestra la incapacidad de las actuales instalaciones para acoger a los niños y la demanda de plazas. Según datos facilitados en el pasado mes de junio, la lista de espera era de 27 niños cuando la capacidad total del centro está en 37.

De todos modos, la desproporción parece evidente entre los distintos tramos de edad. Por ejemplo, en el tramo de uno a dos años quedaron en lista de espera 21 niños y había 12 plazas, y en el de dos a tres años quedaron seis en espera y había 18. En el tramo de menor edad, el de menos de un año, parece que se cubrirán las siete plazas disponibles.

La guardería es de titularidad pública pero está gestionada por una empresa privada. El número de niños que usaron el curso pasado las instalaciones fue de 52: la cifra resulta superior a la capacidad total porque hay niños que asisten a la guardería en horario de mañana y de tarde. La guardería abre de ocho de la mañana a ocho de la tarde, con un máximo de ocho horas diarias de permanencia en el centro para cada alumno.

Necesidades explicadas

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, estuvo ayer en Vilalba con motivo de la Xuntanza dos maiores. Criado aseguró tras los actos oficiales de esa reunión que la visita no había tenido relación con asuntos municipales, aunque sí agregó que el gobierno autonómico conocía las necesidades de Vilalba.