Samos es más internacional

LUGO

Un joven de Puerto Rico hizo los votos simples en el monasterio, que cuenta con 17 monjes. La mayoría son españoles, pero también hay un mexicano y un brasileño

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El monasterio benedictino de Samos vivió una jornada de fiesta en la ceremonia en la que el joven de Puerto Rico, Emmanuel Cacio Cruz, celebró su profesión monástica.

El nuevo monje llegó a España hace tres años para pasar un mes con la comunidad y decidir si iniciaba el postulado en este cenobio, casa madre del de la ciudad puertorriqueña de Mayagüez. Regresó a su país y pocas semanas después solicitó el ingreso en la orden y tras ser aceptado regresó a Samos para comenzar con los seis meses de postulado y 18 de noviciado. Ayer concluyó esa etapa con el acto de profesión monástica. Hizo los votos simples y dentro de tres años realizará los solemnes ya para continuar toda su vida en la orden.

La última ceremonia de profesión monástica se llevó a cabo en diciembre del 2008 y participaron en ella dos novicios brasileños. La próxima está previsto que se celebre dentro de unos meses. Estos datos confirman que por lo menos en lo que compete a Samos y a la Orden Benedictina no se está notando ningún tipo de crisis de vocaciones.

Samos cuenta en la actualidad con 17 monjes. La mayoría son españoles, pero los hay también de Brasil, México y Puerto Rico. Emmanuel Cacio es el más joven con solo 22 años.

El acto solemne comenzó con una procesión hasta que todos los monjes ocuparon su lugar en el atrio del altar mayor, excepto el novicio, que se sentó en un lugar reservado para él al lado del altar mayor.

Emmanuel Cacio realizó sus votos con vos firme y segura y mantuvo en todo momento la tranquilidad y la entereza. El único instante en el que no pudo contener la emoción fue cuando después de realizar profesión monástica abrazó a todos sus compañeros del monasterio y a sus familiares que siguieron el acto desde el primer banco con una gran emoción y recogimiento.