As Covas do Rei Cintolo reabren al cerrarse la causa judicial pendiente

La Voz

LUGO

09 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Mondoñedo ultima los trabajos para reabrir al público As Covas do Rei Cintolo. La que está considerada como la más importante cavidad cárstica de Galicia llevaba cerrada a las visitas guiadas que organizaba el Concello mindoniense desde noviembre de 2006 por orden judicial y atendiendo a una petición de la Federación Galega de Espeleología que, anteriormente, ya había planteado un contencioso contra las obras que la Diputación Provincial impulsaba en el lugar, al considerar que dañarían el conjunto.

La solución del conflicto judicial es consecuencia de las negociaciones llevadas a cabo, a petición del actual gobierno mindoniense, entre el Concello, la Diputación y la federación de espeleólogos, que buscaron una salida dialogada a un problema que se había enconado cada vez más, desembocando en una orden de cierre que estaba ocasionando gravísimos perjuicios económicos a las arcas municipales y a la localidad, ya que las cuevas constituyen un recurso turístico de primer orden. Los datos económicos que en su momento trascendieron son elocuentes. Durante los aproximadamente siete meses que habían estado realizándose las visitas guiadas al interior de la galería principal habían pasado por la gruta unas dos mil persona, dejando, solo en entradas, unos ingresos en las arcas municipales superiores a 24.000 euros, cifra que, según el que entonces era alcalde, se multiplicaba por mil en el sector de la hostelería, ya que las personas que acudían a Mondoñedo desde toda la geografía gallega y desde otras zonas del exterior, también comían o dormían en la ciudad cuando venían a conocerlas.

Compromisos adquiridos

Un auto judicial dictado el 26 de enero pasado es el que da por terminado el procedimiento al existir una satisfacción extraprocesal; o sea, un acuerdo entre las partes. Básicamente el compromiso adquirido por los implicados es el siguiente. La Federación Galega de Espeleología renunció al contencioso a cambio de que la Diputación Provincial renunciara también a las obras de acondicionamiento que originaron el enfrentamiento; un proyecto que contaba con una inversión de 395.346 euros y que al estar ya adjudicado obligó a la Diputación a indemnizar a la empresa encargada de ejecutar los trabajos.

Por su parte al Ayuntamiento de Mondoñedo le queda vía libre para retomar las primitivas visitas guiadas, que en estos momentos está preparando. En breve tiempo, pues, los amantes de la espeleología o los que simplemente sienten curiosidad por conocer las magníficas formaciones que atesora en su interior O Rei Cintolo podrán disfrutarlas. Las visitas guiadas se circunscribían a la galería principal, cuyo acceso es viable para una persona normal. Para recorrer el resto es ya necesario tener cierta preparación, siendo especialmente atractiva para la práctica de la espeleología, actividad que podrán retomar también los espeleólogos gallegos, con esta inminente reapertura.

Un segundo objetivo que se ha planteado durante el proceso de negociación es el de proseguir con los trámites iniciados en su día para alcanzar de la Consellería de Medio Ambiente la declaración de Monumento Natural para esta importante cavidad, con todo lo que ello implica en conservación y promoción.