La crisis le viene bien al cine

LUGO

El especialista en audimetrías José Manuel Pimenta explicó en Lugo las claves del éxito en la exhibición

24 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Que el cine ha pasado numerosas crisis desde la llegada del sonoro es una buena prueba de que la llegada de las nuevas tecnologías no tiene por qué ser un factor negativo. El director general de la empresa de audimetrías Nielsen EDI España, José Manuel Pimenta, recordó ayer en Lugo que el cine «es un mercado maduro», por lo que difícilmente fenómenos como Internet le pueden afectar (algo que sí sucede con el mercado del deuvedé).

Entonces, ¿cuáles son los retos y los problemas que debe afrontar el cine? Para este especialista -invitado por la Fundación TIC y por el Colexio de Xornalistas para impartir sendas conferencias- los espectadores «tienen el tiempo limitado y la competencia de ocio cada vez es mayor, con los sistema de cine en casa, Internet y, especialmente, los videojuegos, un sector que está en crecimiento».

¿Y la crisis económica actual? Pues curiosamente, según explicó Pimenta, es beneficiosa para el sector. La falta de dinero puede animar a que las salas tengan menos espectadores, pero también el cine sigue siendo un espacio de refugio contra las malas noticias: «En agosto del pasado año se consiguieron cifras de espectadores que no se alcanzaban en años». Y es que Pimenta lo tiene claro: «La crisis le viene bien al cine, la gente necesita olvidarse de las cosas y viaja menos».

Nielsen EDI ofrece a distribuidores y exhibidores información en tiempo real a diario. «Nuestros clientes ya saben el sábado por la mañana cómo ha sido la recaudación de los estrenos de los viernes», explica Pimenta. Su empresa se está expandiendo ahora por Europa del Este: «Son países que inician un ciclo que nosotros ya hemos pasado, el de abandonar los cines grandes por las multisalas».

El futuro de la salas españolas pasa por la digitalización y por la exhibición en formato 3D. En breve se estrenarán seis películas.