Patrimonio ralentiza la apertura de siete hoteles de lujo en el Camiño

LUGO

16 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las exigencias de la comisión de Patrimonio y algunos peros de los concellos están ralentizando la puesta en marcha del proyecto de construcción de siete hoteles de lujo en el camino Francés que se presentó la pasada primavera.

El objetivo de los promotores de la iniciativa, la empresa Hórreos del Camino, era que los siete establecimientos estuvieran abiertos al público en el próximo xacobeo, el 2010, pero ahora mismo es prácticamente imposible. «En un año y medio es inviable que podamos abrir. Ahora estamos preparando las alegaciones a Patrimonio, seguros de que todos los proyectos cumplen estrictamente la legalidad y dispuestos a llegar a acuerdos con lo que nos pidan», dijo el gerente, Antonio López.

Interpretaciones

La lentitud de Patrimonio exaspera a los empresarios. «Las principales pegas son por interpretaciones y no por incumplimientos de normativa, por lo que estamos intentando solucionar las discrepancias con rapidez. El gran problema es la lentitud con la que se tramita cada paso y lo que tardan en emitir informes», manifestó Antonio López.

Esta ralentización contrasta con el apoyo y la rapidez con la que, según Antonio López, actúan tanto los siete concellos como el Igape. «La colaboración de todos los concellos fue magnífica desde el primer momento y en el Igape actuaron siempre con una gran agilidad y nos apoyaron, por lo que tenemos que estarles agradecidos y desear que suceda lo mismo con el resto de administraciones».

Desde Hórreos del Camino son conscientes de las trabas que puede sufrir un proyecto tan importante en un lugar de especial protección como el camino. «Está más que claro que hay que proteger al máximo un bien que es Patrimonio de la Humanidad como el camino y vigilar todo lo que pueda afectar. Nosotros fuimos muy respetuosos en todos los proyectos y lo que no compartimos es que una administración pueda demorar ocho meses una contestación», explicó Antonio López.

Lo que sí manifestó con rotundidad el gerente de Hórreos del Camino es que no existe ningún tipo de duda sobre la continuidad del proyecto con el que siguen adelante.

La iniciativa pretende, según sus promotores, ofrecer un servicio que hasta ahora no existía en el camino. Sus potenciales clientes son turoperadores de otros países, fundamentalmente Alemania, Japón y Estados Unidos, que harían reservas de grandes grupos.

Al margen del alojamiento, los hoteles ofrecen servicios como los traslados del equipaje en cada etapa, servicio médico y un coche escoba preparado para recoger a algún peregrino que no sea capaz de soportar los rigores de la etapa y tenga que ser trasladado en coche. Su situación fue estudiada para que todas las etapas sean de 20 kilómetros y cubrir así los 140 de O Cebreiro a Compostela.