Localizan una mámoa en los terrenos en los que será construido el parque empresarial de As Gándaras

E.G.S.

LUGO

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En los controles arqueológicos realizados con motivo de las obras de explanación previa a la urbanización de los terrenos para el polígono industrial de As Gándaras, fue localizado un túmulo megalítico, una mámoa.

El citado resto arqueológico fue encontrado al realizar las labores de desbroce de la abundante maleza que había en la zona en que apareció. Según indicaron las fuentes consultadas, está al este del área en obras, en su periferia, cerca ya de las instalaciones del antiguo Club de Tenis.

Una vez realizado el hallazgo, se llevaron a cabo las pertinentes comunicaciones a la Administración. El túmulo quedó protegido, según indicaron los medios consultados.

La información sobre el citado hallazgo no ha sido facilitada de modo oficial. Las obras dependen de Vivenda; esta consellería tiene aún pendiente de dar a conocer el informe arqueológico definitivo sobre la excavación llevada a cabo en su solar de A Tinería, al pie de la Muralla.

Por otra parte, en materia de arqueología, es de señalar que, como adelantó días pasados La Voz, mañana comenzará en la capital lucense el cuarto congreso nacional sobre obras públicas en la ciudad romana. Como presidenta del comité de honor de este congreso figura la infanta Elena, duquesa de Lugo.

El congreso está organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y se celebrará en las instalaciones de la Escola Politécnica. En la jornada inaugural está prevista la asistencia del vicepresidenta de la Xunta, Anxo Quintana, y del alcalde de Lugo, José López Orozco. Para el viernes está anunciada la participación de la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride.

Las anteriores ediciones se celebraron en Mérida, Tarragona y Astorga. En esta ocasión se prevé que participen unas cuatrocientas personas, entre congresistas y acompañantes.

El director científico es el arqueólogo Santiago Feijoo.