El PP denunció que la Casa da Muller ha contratado un «trivial sobre violencia de género» por 11.000 euros

La Voz

LUGO

17 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejala del PP Sofía López Linares denunció ayer que en la junta de compras del pasado 29 de agosto se contrató una actividad, que definió como «trivial sobre violencia de género», por valor de 11.543 euros; una cantidad con la que podrían alquilarse tres pisos de acogida para víctimas de la violencia durante un año, según destacó López.

La popular, que no especificó cómo se participará en ese trivial o cuándo se celebrará, pidió ayer que la concejala de Muller e Benestar Social, Carmen Basadre, informe en la comisión de bienestar de la previsión anual de gasto para que todos los miembros de esta comisión puedan debatir sobre la pertinencia o no de las inversiones previstas, así como de los gastos que puedan surgir a lo largo del año.

La popular subrayó que con esta denuncia no critica el gasto social, sino los criterios del equipo de gobierno a la hora de invertir dinero en servicios sociales. Por este motivo, la concejala destacó que los 11.000 euros del trivial podrían haberse invertido en alquilar pisos para víctimas del maltrato, en plazas de guardería, centros de día, ayuda en el hogar... «Creemos que este gasto, por el que nos enteramos en la mesa de compras, pone de manifiesto que hay un problema a la hora de priorizar los gastos, y más en un momento de crisis como el que vivimos» señaló ayer López Linares.

En este punto, el PP también critica que en la concejalía que dirige Basadre se considera gasto social muchos aspectos que no tienen nada que ver. La concejala del PP puso como ejemplos la publicidad de las actividades, excursiones, comidas «o el polémico curso sobre filtros de amor que impartió una vidente en la pasada edición del Elixe a túa noite». Es más, aseguró que hay ocasiones en las que la publicidad ha costado más que la propia actividad.

Subvenciones

En este sentido, la popular Sofía López Linares también pidió que Basadre informe en la comisión de bienestar de las subvenciones que la concejalía va a conceder, puesto que «suman el medio millón de euros y son nominativas». La popular quiere hacer de la comisión que preside un foro de debate en el que analizar, o al menos comentar, por qué se concede una subvención a un colectivo y no a otro.

El importe de las ayudas nominativas este año asciende a los 346.543 euros, las de mujer, 26.500 y las de cooperación y desarrollo se dividen en dos partidas que suman 70.000 euros.

«Es necesario revisar de forma consensuada los baremos empleados para la concesión de subvenciones puesto que supone un importante esfuerzo económico», concluyó.