La Xunta adjudicó ayer más de 61.000 metros cúbicos de pinos y eucaliptos en 2,2 millones, de los que el 70% será para las comunidades y el resto para la consellería
27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Medio Rural y las comunidades de montes en mano común hicieron caja ayer al recaudar más de 2,2 millones de euros en una puja de madera celebrada por la mañana en el salón de actos de la Xunta. La consellería sacó a subasta 61.500 metros cúbicos, equivalentes a unos 100.000 pies de árboles.
Eran 58 lotes de madera para cortar en montes de toda la provincia, con un precio de salida de 1,8 millones de euros, si bien quedaron cuatro desiertos, pese a lo cual la valoración realizada por los técnicos de la Xunta fue ampliamente superada. La adjudicación fue realizada a la mejor de las ofertas que los maderistas habían presentado en sobre cerrado con antelación. En total pujaron 34 profesionales y representantes de empresas del sector, aunque uno quedó fuera por no depositar la fianza y en el salón de actos se dieron cita alrededor de 60 personas.
La convocatoria despertó el interés de la mayoría de los maderistas y empresas de la provincia, aunque también tomaron parte profesionales de las otras tres de Galicia, así como de León y Asturias.
La subasta duró cerca de dos horas y transcurrió sin incidentes. Una empresa ubicada en el polígono de Vilalba, Maderas Goiriz, fue la que se llevó el gato al agua al conseguir el mayor número de lotes, algunos de una cuantía importante. El que alcanzó el precio más alto fue uno perteneciente al monte Mestre, de Ribeira de Piquín, con 3.153 pinos radiata en venta por los que Baldomero Fernández presentó la única oferta, de 127.926 euros. En cambio, el que más incrementó el precio fue una del monte Coroa de Ribadeo, que salió a subasta en 68.000 euros y el adjudicatario pagó 104.000.
Varios lotes más superaron los 100.000 euros en la subasta, sin embargo la mayoría de los que figuraban en esta puja fueron adjudicados en precios que oscilan entre los 20.000 y los 60.000 euros.
Los que no consiguieron madera en esta ocasión tendrán nuevas oportunidades en octubre, según anunció la Xunta.