El lema «E para comer, Lugo» navega por el mundo

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

22 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El lema Y para comer, Lugo tuvo éxito desde un principio, y hace décadas figuraba en las entradas a la ciudad con letreros equiparados a los del anuncio de la propia capital. Tras una larga etapa de ostracismo, el actual, E para comer, Lugo, pasa una segunda primavera de la mano de la Asociación Provincial de Hostelería y con el apoyo de las instituciones. La popular frase figura en escritos y en las campañas publicitarias de los hosteleros y se pasea en camiones por toda España. Ahora, como si de un Tintín se tratase, también surcará la mar océana en las velas de la embarcación de Gonzalo Araújo , patrón del Balearia , que este año participará en la vuelta al mundo.

La campaña publicitaria desde el mar no pudo comenzar mejor porque Gonzalo Araújo con su Balearia ; y con el E para comer Lugo luciendo en su vela ganó la retata Celtamotor, que es la primera prueba de la Sailing Cup, disputada en días pasados en Vigo. Tras el éxito de la incursión en las regatas de alto nivel, Cheché Real , presidente de los hosteleros lucenses, tendrá que ir pensando en crear un club de seguidores del Balearia .

Y sin perder el filón de la alimentación, hay que dar la enhorabuena a los participantes en el congreso de alimentación saludable celebrada durante toda la semana pasada en la sede de la cervecería Estrela Galicia, organizada por la empresa de servicios Alenti y la asociación provincial de Hostelería, en el que participaron varios médicos endocrinos e internistas. Quien impartió la última sesión fue el presidente del Colegio Médico de Lugo, Ignacio Vidal Pardo , que hizo un resumen práctico de la alimentación saludable. El presidente de los médicos explicó que el público participante en el congreso, 20 asistentes, había demostrado un interés muy especial, hasta el punto de que las ponencias se convirtieron casi en un coloquio permanente.

Vidal Pardo entregó en el último día del congreso una especie de decálogo de lo que sería una alimentación saludable. También entró a romper algunos mitos muy socorridos por algunos consumidores como por ejemplo que el consumo elevado de agua puede engordar, o si la miga es más o menos dietética que la corteza del pan. Vidal Pardo explicó que mucho más importante que estos mitos es cómo se reparte la alimentación a lo largo del día y resaltó también la importancia de los horarios de las comidas según las características de cada persona. Saber lo que se come y también como se cocina. Otro de los asuntos tratados en la última sesión del congreso fue la importancia de la forma de cocinar los alimentos. Ello influye en la presentación y en el gusto, pero también en la calidad final del producto consumido pues la forma de cocinar puede suponer que se conserven todas las vitaminas y nutrientes del producto o que se pierdan una parte de ellos. Eso fue lo que también explicó el chef del España, Héctor López , durante las conferencias sobre los fogones que impartió durante las tardes.

La semana que acaba en Lugo estuvo realmente marcada por la alimentación. Además del congreso, se conoció que un velero va a llevar por los mares del mundo el logotipo de E para comer Lugo, y para finalizar la faena, más de 3.500 personas participan hoy en el Comilonum. ¡Que aproveche!