Esta tarde se celebra el funeral de Aniceto Codesal Lozano, quien murió ayer en Lugo a los 88 años

La Voz

LUGO

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aniceto Codesal Lozano murió ayer a los 88 años en Lugo. Concejal en el ayuntamiento de Lugo, diputado en el Congreso, senador, y presidente del Partido Popular de Lugo fueron algunos de los cargos políticos que Codesal Lozano ejerció a lo largo de su vida.

Perito mercantil de profesión, compaginó su vida política con la empresarial y comercial. Así, fue director de la Escuela de Comercio; cargo que también ejerció, casi como miembro fundador, en la Escuela de Empresariales. Casi al mismo tiempo, entre los años 1982 y 1986, ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados por Coalición Democrática. Allí se centró sobre todo en cuestiones relacionadas con la educación, protagonizando varios debates con el entonces ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall Herrero.

En los siete años siguientes, entre 1986 y 1993 dejó el escaño y pasó a ser senador de Alianza Popular por la provincia de Lugo. Además de estos cargos públicos, Codesal Lozano participó como presidente y miembro fundador del Partido Popular de Lugo.

Al margen de su intensa vida política y empresarial, Codesal Lozano presidió la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer durante varios lustros. Desde este puesto, trató de concienciar del riesgo de hábitos como el tabaco y protagonizó muchas jornadas dedicadas a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Entierro

Codesal Lozano murió ayer por la mañana y fue trasladado a los Velatorios Lucenses, hasta donde se acercaron muchos rostros conocidos del mundo político y empresarial. El entierro será esta tarde, a las 17.00 horas, en la iglesia de Santiago A Nova.