Una jornada de economía alternativa reunió a expertos de toda España

La Voz

LUGO

02 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Representantes de diversas entidades procedentes de varias comunidades autónomas participaron ayer en Lugo en una jornada dedicada a la economía alternativa, organizada por A Cova da Terra. En sesiones de mañana y tarde, hubo conferencias, proyección de un documental y un taller. Durante el café, a media mañana fueron degustados productos ecológicos y procedentes del comercio justo.

Las monedas complementarias y los bancos de tiempo fueron los dos temas centrales de una iniciativa celebrada bajo la filosofía de que la economía tiene que estar al servicio de las personas, en contra de lo que ocurre con el sistema actual de los países dominantes.

Las sesiones, celebradas en el salón de actos de San Marcos, comenzaron con una conferencia de Stefania Strega-Scoz sobre Moedas complementarias: tecnoloxías para un mundo máis Xusto e responsable . Seguidamente fue pasado un documental explicativo del funcionamiento de la moneda alternativa, titulado A dobre cara da moeda . Tras la pausa, a última hora de la mañana tuvo lugar la conferencia dedicada al otro gran tema, los bancos de tiempo, de los que habló Rafael Gonzáles.

Según lo señalado ayer, las monedas alternativas. En contra de lo que indica el nombre, no tienen nada que ver con las que utilizan los países para los intercambios, y son sistemas para suplirlas, como el trueque y otras modalidades. Partiendo de la base que el sistema económico sitúa por encima de todo al dinero, «as moedas complementarias tentan invertir este proceso, reforzando as economías locais e abrindo redes de solidaridade que sitúan de novo á persoa no centro dos procesos de intercambio», señalaron los conferenciantes.

En cuanto a los bancos de tiempo, constituyen una de las formas de moneda complementaria, dado que cada participante aporta lo que sabe hacer y a su vez recibe la colaboración de los demás integrantes. Según quedó de manifiesto ayer, esta modalidad está ya bastante implantada en algunos países, en los que hay bancos que pueden tener varios miles de miembros, como el de París, que agrupa a unas 3.000 personas. Además de llevar varios años, muchos cuentan con el apoyo de las instituciones.

De los españoles, los más numerosos y consolidados están en la zona de Barcelona. En Galicia funcionan cuatro, uno de los cuales está en Lugo, aunque por el momento son todos pequeños. Precisamente a los gallegos estuvo dedicado el taller de la tarde.

El banco de tiempo de Lugo funciona con el apoyo de una tabla interactiva en Internet, que tiene un carácter autogestionario, actualizándola cada integrante con sus peticiones y ofertas. Para participar no se exige ninguna otra condición salvo la aportación del tiempo personal. Ofrece información en bancotempolugo@yahoo.es.