Viveiro y O Vicedo conservan más de cien escudos de la antigua nobleza

La Voz

LUGO

18 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las asociaciones de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, y Habitare, localizaron ayer, durante el trabajo de campo que realizan para completar el inventario de piedras armeras de Viveiro y O Vicedo, quince nuevos escudos en la capilla del pazo de A Misericordia. De ellos once están policromados, y llevan las armas vinculadas a la familia Bermúdez de Castro, y los linajes de Alfeirán, Vivero, Andrade y Posada, entre otros.

Otro delos espacios que visitaron fue la iglesia de Santa María. En su exterior localizaron el escudo de Pedro Pardo de Cela (familiar del mariscal), y en el interior el de los Vizoso, así como dos sepulcros. Uno de ellos con la imagen de un caballero con espada en el pecho y traje telar, del linaje de los Gaimonde, y de finales del siglo XV; el otro no se pudo identificar aún al estar oculto por los adornos navideños.

Hasta ahora, el trabajo realizado ha permitido contabilizar más de un centenar de escudos de la antigua nobleza de la comarca, en los que están representados más de sesenta linajes diferentes y otros emblemas institucionales, militares y eclesiásticos.

Del siglo XIV

Según la información facilitada por el presidente de la Asociación de Genealogía, heráldica y Nobiliaria de Galicia, Carlos Acuña, las representaciones más antiguas, del siglo XIV, pertenecen al caballero Fernán Pérez de Andrade «o Boo», localizadas en los montes del Sor, en los municipios de O Vicedo y Ourol. Contienen más de una decena de labras a los que acompañaban con frecuencia motivos medievales de caza, con la presencia de lebreles y jabalíes, y figuras fantásticas como dragones. También datado en el siglo XIV se localizó un escudo en el pazo da Trave, en la parroquia viveirense de Galdo, con las armas más antiguas del linaje Vizoso.

Según Acuña, el linaje Viveiro es el mas representado en la heráldica de la comarca de A Mariña occidental, que hasta el momento ha sido localizado en dieciséis escudos datados entre el siglo XIV y XVIII, y que fueron premiados, ya en el siglo XV, con el título de Vizcondes de Altamira, -nombre que tomaron del lugar de Altamira en la parroquia de Galdo- y de los que la esposa del primer vizconde, María de Acuña, era la hermana del gobernador, capitán general y justicia mayor de Galicia, Fernando de Acuña, el mismo personaje que mandó ejecutar al poderoso mariscal Pedro Pardo de Cela en Mondoñedo, en 1483. Acuña señala que las armas del mariscal se hallan presentes en Viveiro, concretamente en la parroquia de Galdo, en el lugar conocido como carballo, representadas por un águila y los seis roeles de su esposa, doña Isabel de Castro, hija de los condes de Lemos.

El trabajo de campo realizado por las asociaciones culturales Habitare y de genealogía, heráldica y Nobiliaria de Galicia, ha permitido constatar la representación heráldica en piedra de otros linajes de la más antigua nobleza local de A Mariña. Así, junto a los Pardo de Cela, los Viveiro y Vizoso, están los Galo, Alfeirán, Aguiar, Cora, Galdo y Almoina, entre otros.