El 70% de los empleos en los concellos son contratos

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LEMOS

Los problemas relativos a estos trabajadores municipales serán analizados por expertos en la Diputación

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la provincia de Lugo siete de cada diez trabajadores municipales son contratados y el resto funcionarios, situación que genera una gran inestabilidad laboral en la Administración local. Esto también tiene consecuencias negativas para los propios concellos debido a la conflictividad y al constante recurso a la vía judicial para resolverla, con las consiguientes consecuencias económicas para las arcas públicas.

Según las estadísticas existentes, en el ámbito provincial son presentadas cada año un centenar de demandas ante los juzgados de lo social, motivadas fundamentalmente por la inadecuación de los contratos a determinados servicios municipales. Económicamente se traduce en que los 67 organismos locales tienen que pagar 500.000 euros cada año por ese motivo.

Estos datos serán tratados en el tercer Encontro de Cooperación cos Concellos, que se celebrará el 13 de diciembre en el salón de actos de la Diputación. Fue presentado ayer por el responsable de esa área, Juan José Díaz Valiño, que calificó de «novidosos e necesarios» los temas elegidos. Dijo que el programa fue elaborado tras detectar los servicios de Cooperación e Recursos Humanos un empleo abusivo de los contratos por parte de los ayuntamientos. De todas formas, matizó que tal circunstancia no responde a un capricho y que los concellos pretendan hacer contratos irregulares, sino que se debe a la falta de información y de personal especializado.

En esta tercera edición participarán como ponentes Fernando Fernández Olmedo, magistrado del Juzgado de lo Social número uno de Lugo; Nicolás González Raposo, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; el abogado Jesús Amarelo Fernández; el jefe de Recursos Humanos de la Diputación, Manuel García Mel, y el letrado del Servizo de Cooperación del organismo provincial, Valentín Lago González.

La jornada está dirigida a todos los trabajadores y responsables políticos de la Administración local. También a representantes sindicales, abogados, graduados sociales y estudiantes.

7 de cada 10

Inestabilidad

La situación laboral en los organismos municipales genera una gran falta de estabilidad

100 demandas

Conflictividad

Se registran una media de cien demandas por inadecuación de los contratos.

500.000 euros

Repercusión económica

Los concellos pagan medio millón al año por contrataciones irregulares.