Licor del peregrino y queimada unen Portomarín y Potes

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

PORTOMARÍN

El orujo se elabora artesanalmente en alquitara en ambos ayuntamientos

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Portomarín y la localidad cántabra de Potes están unidas por una tradición, la elaboración artesanal de orujo en alquitara. Por ese motivo mantienen una estrecha relación, acrecentada por el hecho de que varios personajes cántabros fueron investidos cabaleiros de la Orde da Alquitara.

Hasta el momento ninguna delegación lucense había visitado Potes para participar en la Fiesta del Orujo, pero este año un grupo de empresarios, en colaboración con el Concello decidieron montar un estand en el certamen.

Manuel Pérez Piña y José Pérez López de la destilería A Vella Alquitara y el augardenteiro José Vázquez fueron los integrantes de una delegación en la que no faltaron las tartas de Ancano ni la miel de la Ribeira Sacra, para que pudieran degustar los que se acercaron al puesto en la feria. También hubo un hueco para la historia con una gran foto de Pereira en la que se veía todo el pueblo antiguo antes de ser anegado.

José Vázquez se encargó de elaborar el preciado licor con bagazo de Portomarín, cuya elaboración despertó la admiración de los asistentes. Entre ellos estaba el televisivo Juan Ramón Lucas, quien alabó el sabor del orujo lucense, al igual que el alcalde local, Javier Gómez.

El momento más especial fue cuando intercambiaron brebajes. Los gallegos dieron buena cuenta y alabaron el licor de peregrino que elaboran las ocho destilerías cántabras y respondieron de manera contundente con una queimada que agotó los calificativos de todos los que la saborearon.

La elaboración del orujo es casi idéntica en ambas localidades. La única diferencia es la época en la que la destilan, noviembre en el caso de Potes y primavera en Portomarín. No hay rivalidad entre ellos, aunque cada uno considera que su producto es el de mayor calidad.

A nivel nacional aseguran que solo son conocedores de otro lugar en el que también destilan aguardiente con alquitara, una población de la comarca extremeña de Guadalupe, aunque no están seguros sobre si el proceso de elaboración es realmente el mismo.