El Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Monforte acogió ayer una jornada sobre la producción frutícola gallega que reunió a cultivadores, técnicos y representantes de la Administración procedentes de toda la comunidad, así como especialistas de la Universidad de Santiago y la Estación Fitopatolóxica de Areeiro. La actividad fue promovida por el Servizo de Sanidade e Produción Vexetal y la Dirección Xeral de Produción Agropecuaria en colaboración con el centro monfortino con el fin de intercambiar información sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del sector.
A lo largo del día se presentaron en torno a una docena de ponencias en las que abordó la producción ecológica y convencional de diversos tipos de frutos. El programa comprendió una degustación comentada de variedades autóctonas de manzana cultivadas en las instalaciones del centro.
Una parte de las intervenciones giró en torno a la producción castañícola, que fue analizada especialmente en una ponencia presentada por Manuel López, secretario de la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia. Según indicó López, se calcula que en Galicia se producen anualmente unas 20.000 toneladas de castaña, una cifra que duplica la producción total española legalmente registrada. Sin embargo -añadió- la mayor parte de estas castañas no se aprovechan comercialmente debido al estado de abandono de muchos soutos y a las dificultades que presenta la recogida.
El coordinador de la jornada, Ramón Lamelo -jefe del Servizo de Sanidade e Produción Vexetal- señaló que la convocatoria fue bien acogida por los participantes debido al formato con que se planteó la actividad, a base de de intervenciones breves acerca de aspectos muy variados de la producción hortofrutícola.