La apertura de Rectoral amplía la vendimia a toda la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Juárez dice que no es el momento de revisar el registro de viñedos

22 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El consejo regulador de Ribeira Sacra había contabilizado con fecha del pasado martes 1.227.328 kilos de uva vendimiados en el conjunto de la denominación de origen, de los que 892.823 son de la variedad tinta mencía. Ayer estaba previsto que abriese la campaña Rectoral de Amandi, que en la anterior cosecha adquirió más de dos millones de uva de un total de 5.614.000 cosechados en las cinco subzonas.

Rectoral era el pasado martes la única bodega de la denominación de origen que todavía no había recogido ninguna uva. Según los últimos datos divulgados por el consejo regulador, con esa fecha 87 bodegas estaban abiertas y cuatro ya habían dado por cerrada la vendimia de este años, que se presenta más abundante que en la campaña anterior.

La apertura de Rectoral propiciará que la vendimia se generalice en las subzonas de Chantada y Ribeiras do Miño, donde la maduración de la uva no estaba tan avanzada como en otros puntos de la denominación de origen. El pleno del consejo regulador recomendó la fecha del 15 de septiembre para el comienzo de la recogida de la uva, aunque con carácter puntual se concedieron autorizaciones desde el día primero de este mes.

Decisión inoportuna

Por otro lado, el conselleiro de Medio Rural cuestionó ayer en una visita a Lugo la oportunidad del proceso de regularización de viñedos que se ha llevado a cabo en Ribeira Sacra coincidiendo con la vendimia. Samuel Juárez dejó claro que se trata de una competencia que corresponde al consejo regulador, pero en su opinión este no es el mejor momento de acometer una revisión del registro de parcelas. Por ello, se dirigirá al órgano rector de la denominación de origen para pedirle «que procure resolver este asunto de cara á vendima e que logo planifique todo o que teña que ver cos censos».

Juárez dijo que comparte la preocupación de los viticultores y de las organizaciones agrarias por un proceso de regularización que, por las fechas elegidas para su realización, «pon en cuestión a cantidade de uva que se pode entregar». El conselleiro hizo estas declaraciones tras el acto inaugural del Congreso Mundial del Jamón.