Xóvenes Agricultores critica las bajas de viñas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El sindicato sugiere que el consejo regulador beneficia a un grupo y dice que Ribeira Sacra va camino de ser un monopolio

20 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Xóvenes Agricultores emplazó ayer al presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, a que resuelva antes de la fecha recomendada para el comienzo de la vendimia el problema plantado por las bajas de parcelas en el censo de la denominación de origen. El responsable comarcal de este sindicato, Antonio Paz, advierte que de no solucionarse esta situación «vanse ocasionar importantes perdas económicas a numerosos viticultores da Ribeira Sacra», ya que la producción que queda excluida del registro de viñedos «non pode venderse ás adegas e só pode ir destinada a viño de mesa ou autoconsumo».

Paz considera que las bajas de viñedos contrastan con anteriores anuncios del presidente del consejo regulador relativos a las buenas expectativas sobre el crecimiento de la producción de uva amparada por la denominación de origen. Según destaca el portavoz sindical, en una entrevista publicada en la web de Ribeira Sacra José Manuel Rodríguez dijo que no sería descabellado llegar a los ocho millones de kilos de uvas.

«Esta nova estratexia do consello regulador de dar baixas en producción antes da vendima de meneira inxustificada, e sen dar tempo suficiente para que os viticultores solucionen os trámites burocráticos, parece que pretende favorecer a un determinado grupo, o que pode levar a Ribeira Sacra a convertir se nun monopolio», sostiene el responsable comarcal de Xóvenes Agricultores.

Por otro parte, este sindicato cree que el consejo regulador debió de haber tomado en su momento medidas encaminadas a revisar al alza los rendimientos máximos por hectárea y responder así a la «excepcionalidad» de una cosecha en la que un porcentaje importante de la producción no podrá ser comercializada al amparo de la denominación de origen.