La bodega Vía Romana exportará ochocientas botellas a Nueva Zelanda

r. a. monforte / la voz

LEMOS

20 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Adegas y Viñedos Vía Romana se ha convertido en la primera bodega de la Ribeira Sacra en exportar sus productos a Nueva Zelanda. El primer envío de vino se realizará esta semana con destino al país de Oceanía y contará con ochocientas botellas.

El acuerdo surgió cuando la empresa neozelandesa visitó la bodega y mostró su interés por el tipo de cultivo en bancales y por las cualidades de la última cosecha comercializada del vino Vía Romana, la de 2009, que entre otros reconocimientos obtuvo la medalla de oro en el Cinve-USA 2011 o la máxima puntuación de la Asociación Gallega de Catadores con 99 puntos sobre cien para los Excelencia 2011. «Nueva Zelanda es un mercado original y sorprendente. Tenemos buenas relaciones con la empresa a la que exportamos, así que esperamos seguir enviando nuestros productos allí», explicó el gerente de Vía Romana, Juan Luis Méndez.

Aunque el grueso de la facturación de esta bodega proviene del mercado gallego y el español, la empresa ha apostado por trabajar en el mercado extranjero con resultados positivos. Un 10% de su facturación proviene de las exportaciones en Europa, América y Asia. Entre los países en los que ha obtenido mejores resultados están Estados Unidos, Reino Unido, Alemana, Austria, Suiza, China, Chipre o Cuba. Con esta nuevo exportación, Oceanía se convierte en el cuarto continente al que exporta Vía Romana. La bodega está convencida de que la acogida de sus vinos será buena y que supondrá el inicio de una relación constante con Nueva Zelanda, no solo para Vía Romana, sino para los demás vinos de la Ribeira Sacra. «Estamos muy contentos porque en cualquier parte del mundo se pueden vender vinos de la Ribeira Sacra. Podemos llegar a sitios que antes ni nos imaginábamos», comentó Juan Luis Méndez,

Congreso del jamón

Por otro lado, el vino de la bodega será el oficial del sexto Congreso Mundial del Jamón, además de uno de los patrocinadores del acto, que se celebrará en Lugo en el Palacio de Ferias y Congresos entre el 21 y el 23 de septiembre. «Tenemos una buena relación con los organizadores y estamos encantados de colaborar», explicó el gerente de Vía Romana, que enfatizó que «el vino es un producto complementario, el principal es el jamón».

La organización estima que cerca de quinientos congresistas del mundo científico, productor, industrial y distribuidor-comercializador acudirán a la cita.

Vía Romana tendrá un puesto en el congreso para dar a conocer su producto. «La participación en el acto nos dará una mayor repercusión y publicidad y la gente podrá acompañar el jamón con nuestro vino, para que así lo conozcan», comentó Juan Luis Méndez.