A Pinguela colabora con institutos de Murcia, Andalucía y Cataluña

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El centro mantiene íntegra la oferta educativa de los últimos cursos

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las aulas de A Pinguela abrirán de nuevo esta mañana para que las ocupen los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Será la primera de las dos jornadas de presentación programadas para el arranque del curso 2011-2012. La segunda será el lunes para el resto de los alumnos del centro, y los que están matriculados en los ciclos formativos, bachillerato y especialidades para alumnos en horario noctuno. El instituto estrena curso con su oferta educativa intacta y con programas de colaboración con institutos de Andalucía, Cataluña y Murcia.

Además de la ESO completa y el bachillerato, el centro impartirá dos ciclos formativos de grado superior, los de administración y finanzas y administración de sistemas informáticos en red; y otros tres de grado medio, los de gestión administrativa, estética personal decorativa y peluquería. En horario de tarde y noche podrán estudiarse el ciclo superior de administración y el medio de sistemas microinformáticos. En estos casos, los alumnos pueden elegir si se matriculan en todas las asignaturas de cada curso o solo en algunas.

Entre los programas educativos en los que participa el instituto A Pinguela en este nuevo curso destaca el que le permitirá desarrollar proyectos didácticos en común con tres institutos de Cataluña, Andalucía y Murcia. Se trata del centro Ribera de los Molinos, de la localidad murciana de Mula; el Castillo de Tempul, del municipio gaditano de San José del Valle; y del de La Guineueta, de Barcelona. La colaboración entre estos tres institutos y el de Monforte será posible gracias al llamado programa Arce, del Ministerio de Educación. Los que participarán directamente en esta iniciativa serán los estudiantes del tercer curso de ESO.

Ordenadores en clase

Además, A Pinguela sigue participando en el programa Abalar, de introducción de ordenadores portátiles para que los alumnos los utilicen en clase. Este curso tendrán esta equipación en las clases de primero y segundo de ESO.

Este instituto tendrá acceso también a becas Erasmus para que los alumnos de los ciclos superiores puedan completar en empresas de Dublín su período obligatorio de prácticas. El centro mejorará asimismo la atención a alumnos que necesitan refuerzo fuera del horario lectivo, con un programa que ampliará los objetivos del plan Proa y de mejora del éxito escolar.