Vendida la antigua cantera de pizarra de Ferlosa en Quiroga

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una empresa de León ofreció por ella 610.000 euros en una subasta

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ya no quedan canteras de pizarra sin dueño en la montaña de Quiroga. Los derechos de explotación de la última que había quedado vacante con el cierre de empresas del 2008 y el 2009 fue vendida en una subasta por el juzgado de Lugo que dirige el proceso de liquidación de la pizarrera Ferlosa. Sus compradores se quedaron con ella a cambio de 610.000 euros.

Según fuentes cercanas al proceso judicial abierto para liquidar esta pizarrera, que cuando cerró empleaba a cerca de noventa personas, la compradora es la empresa Dos de Mayo. Se trata de una firma con sede en la provincia de León que está vinculada familiarmente a Plácido Carrera, el empresario que compró el grupo pizarrero quirogués Cupiga-Pebosa poco más de un año antes de su cierre definitivo, que se consumó unos meses antes que el de Ferlosa.

Formalmente, la compra todavía no está hecha, porque los representantes de Dos de Mayo todavía no han firmado las escrituras del terreno.

Cuando compró Cupiga-Pebosa, Plácido Carrera era propietario de un grupo de empresas construido a partir de Pizarras Riofrío. En la misma época en la que su adquisición en Quiroga empezó a hacer aguas, otras tres de sus empresas, incluida Pizarras Riofrío, entraron también en crisis y acabaron cerrando.

Una puja con invitados

La subasta que terminó con la venta de la cantera de Ferlosa se celebró el pasado 13 de mayo y fue la segunda que convocaron los administradores judiciales, después de que la primera terminase sin que nadie llegase a pujar por los derechos mineros de la empresa, la propiedad más valiosa y la que es realmente decisiva de cara a una hipotética reapertura de la explotación. Tras aquella primera subasta, que se celebró en octubre del año pasado, el juzgado decidió hacer un segundo intento el pasado mes de mayo, pero esa vez se empleó la fórmula de la subastilla, una puja también abierta pero a la que previamente son invitados a participar previamente personas concretas que puedan estar interesadas.

A esta subastilla fueron convocados empresarios del sector de la pizarra en la provincia de Lugo que no acudieron. Según las fuentes consultadas, el primero de los asistentes en pujar ofreció 600.000 euros. La segunda postura ya fue la de 2 de Mayo, que mejoró la primera en 10.000 euros. Fue suficiente, porque nadie ofreció más.

1,2 millones por la anterior

Los derechos mineros del yacimiento que explotaban Cupiga y Pebosa en Pacios da Serra fueron adquiridos a mediados del 2010 por Jesús Vidal, el propietario de Piquisa, el único de los tres grupos pizarreros con sede social en Quiroga que sobrevivió a los cierres en cadena que empezaron en el 2008. Pagó por ellos 1,2 millones de euros.