La moneda oficial del Arde Lucus valdrá dos euros

La Voz

LEMOS

Las piezas de áureos ya se pueden adquirir en un «banco» que está en el número 24 de la calle Cruz

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por segundo año, la fiesta de ambientación romana Arde Lucus, a celebrar entre los próximos días 17 y 19 en la capital provincial, tendrá su moneda oficial, por iniciativa de la asociación Cohors III Lucensium. El año pasado fue un denario; en esta ocasión será un áureo, que, en los locales que luzcan el distintivo del citado colectivo, podrá utilizarse para pagar. Su valor será equivalente a dos euros. Han sido acuñadas 10.000 piezas, según explicaron ayer la concejala de Xuventude en funciones, Rosana Rielo, y el presidente de la asociación organizadora, Manuel Fernández.

La moneda oficial de la edición 2011 del Arde Lucus es de bronce color oro, y corresponde a la época de Augusto, cuya cara aparece en el anverso. En el reverso se representa al emperador Tiberio conduciendo una cuadriga. Puede adquirirse desde ayer mismo.

Los áureos serán repartidos en los establecimientos identificados con el distintivo de la moneda. Cada pieza vale dos euros. La devolución de los pagos se efectuará en euros. El cambio de estas monedas, quienes quieran hacerlo, podrá efectuarse al finalizar la fiesta en los locales con el correspondiente distintivo. La operación de cambio se dará por cerrada a las 13.00 horas del próximo día 28. El banco oficial de la moneda del Arde Lucus estará situado en la tienda de velas sita en la calle Cruz, 24.

Campamento en marcha

Por otra parte, hay que señalar que ayer comenzaron los trabajos para montar el campamento romano delante de la casa consistorial. La citada asociación anunció que este año habrá algunas novedades con respecto a la anterior ocasión, entre ellas una máquina de guerra.

Igualmente, el citado colectivo anunció que el día 16, jueves, habrá una conferencia en la Diputación Provincial, a cargo de Xerardo Pereira, que abordará algunos aspectos del mundo romano.

En la presentación, además de la edila Rosana Rielo, y el presidente de la asociación, participó también Matías Vila, directivo del colectivo promotor de la acuñación de la moneda.

Exposición en el hospital

Por su parte, la asociación Lucus-Llug (Terra Córpora) ha programado un exposición en el HULA, con reproducciones de distintos elementos quirúrgicos de la época romana.

La muestra será instalada el lunes, por la tarde, y permanecerá abierta hasta el 10. Para el jueves, día 9, está prevista una conferencia, en el salón de actos del hospital, a las 19.30 horas, en la que se dará a conocer el trabajo de la asociación y se explicará el contenido de la indicada exposición.