Lois Pereiro, hijo predilecto del municipio

monforte / la voz

LEMOS

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La corporación municipal acordó ayer la concesión a Lois Pereiro del título de hijo predilecto de Monforte por acuerdo unánime de todos los grupos políticos. El diploma y de la insignia acreditativa de esta distinción serán entregadas a la familia del escritor en un acto cuya fecha todavía está por concretar. Una de las opciones que se barajan es hacerlo coincidir con la celebración del Día das Letras Galegas, que este año se dedica al poeta monfortino, fallecido en 1996, pero no se descarta la posibilidad de retrasarlo hasta el mes de agosto.

La alternativa del Día das Letras plantea el inconveniente de una posible «saturación» de convocatorias, debido a la coincidencia con los actos que organizará la Real Academia Galega. En agosto, por el contrario, se podría contar la la presencia de amigos de Lois Pereiro que residen fuera de Monforte y que se acercan por esas fechas a la ciudad, según señalaron fuentes municipales.

Lois Pereiro será el segundo monfortino que recibe el título de hijo predilecto del municipio, que recayó con anterioridad en la periodista Julia Otero. El escritor Manuel María, el político Xosé Cuíña y la religiosa del Hogar de San José sor Amabilia recibieron en los últimos años el nombramiento de hijos adoptivos.

La entrega de del diploma y la insignia conmemorativa a la familia de Lois Pereiro se llevará a cabo en el salón de actos de la casa de cultura.