Manzanas de Chantada para renovar la sidra gallega

Francisco Albo
francisco Albo CHANTADA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Investigadores de la Escola Politécnica experimentan con fruta de la zona

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El municipio de Chantada ocupa un papel destacado en el proyecto de investigación sobre las manzanas sidreras gallegas que está desarrollando un equipo de la Escola Politécnica de Lugo. La directora del proyecto, la profesora Belén Díaz Hernández, señala que la zona es uno de los principales puntos de referencia de las investigaciones -junto con el municipio de A Estrada y el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo- por el especial interés de sus variedades tradicionales de manzana y su importante tradición hortofrutícola. A ello se suma la actividad industrial relacionada con la manzana que representa la fábrica Custom Drinks, la antigua Sidrería Galega.

Los investigadores de este proyecto trabajan con una serie de variedades tradicionales de manzana que consideran de especial interés no solo por su valor como materia prima para la elaboración de sidra, sino también por la facilidad de su cultivo y su comportamiento ante las enfermedades. En todos estos aspectos -según explica Belén Díaz- «las variedades típicas de manzana de Chantada están entre las más interesantes a día hoy». Estas variedades, cada una con su propia denominación -peros, jamardos, negras, verdellas, lunegas, arriscadas- se benefician además de las condiciones climáticas y edafológicas de la zona, especialmente adecuadas para la fruticultura.

Amplia experiencia

El interés de los investigadores por Chantada se debe además a los conocimientos que atesoran muchos vecinos de la zona sobre el cultivo de las manzanas. «Hay una tradición importante, hay gente con mucho oficio que conoce bien estos cultivos y que nos está siendo de mucha ayuda en nuestros estudios», dice Belén Díaz.

Por otro lado, la fábrica de Custom Drinks en el polígono chantadino se encargó de elaborar las primeras sidras que los investigadores de la Escola Politécnica prepararon con carácter experimental dentro de este proyecto, que empezó a desarrollarse a finales del 2008.

«Las variedades típicas de manzana de Chantada están entre las más interesantes»

Belén Díaz Directora del proyecto