Feijoo dice que las plazas públicas se triplican con la nueva residencia

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde recuerda a la Xunta que dispone de terrenos para construir otra

01 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Xunta hizo hincapié ayer en Monforte en que los servicios sociales mantienen la condición de «prioridad» para el Gobierno gallego pese a los ajustes presupuestarios motivados por la crisis económica. En su visita a la residencia de Geriatros, a la que acudió acompañado por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, Núñez Feijoo dijo que el nuevo centro permitirá «triplicar o número de prazas públicas para maiores en Monforte», que pasan «de 90 a 225».

Preguntado por las manifestaciones del presidente de la Xunta, el alcalde recordó que en Monforte «segue habendo lista de espera» y que aún está pendiente el complejo gerontológico proyectado por la Xunta en terrenos de la antigua chacinera. Severino Rodríguez no pudo participar en el acto al tener concertada para la jornada de ayer una reunión en el Ministerio de Fomento.

Recorrido exhaustivo

Feijoo visitó por espacio de casi una hora las diferentes dependencias de la residencia construida en la calle Morín, donde tuvo ocasión de departir con los internos y comprobar el día a día del funcionamiento de las instalaciones de la mano de responsables de Geriatros. Entre los integrantes del nutrido séquito que le acompañó en todo momento estaban la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y la primera teniente de alcalde, María Xosé Vega, en representación del regidor monfortino.

También se sumaron al recorrido los concejales del BNG Xosé Manuel Pavón, José Luis Rodríguez Rivera y Antonino Luaces, y una amplia representación del PP de la que formaban parte los ediles Manuel López Eiriz y Dámaso López, el presidente provincial, José Manuel Barreiro, el secretario lucense, José Manuel Balseiro, y la candidata a la alcaldía de Monforte, Julia Rodríguez.

Antes de conocer las instalaciones de la residencia, Feijoo declaró a los periodistas que con su Gobierno se han creado en Galicia 2.000 nuevas plazas públicas para mayores y se ha traspasado «a barreira de 40.000 dependentes atendidos con fondos públicos, con el agravante de la que la Xunta está teniendo que cargar «co 73% dos custes da Lei de Dependencia».

Hablar de plazos

La visita del presidente de la Xunta no sirvió, sin embargo, para concretar el futuro del proyecto del complejo gerontológico previsto en la antigua chacinera, que el gobierno de Fraga había incluido en el Plan Galego de Persoas Maiores. El alcalde de Monforte insistió ayer en que la consellería «ten os terreos á súa disposición», por lo que se podría «sentar a falar con seriedade de prazos» de existir disposición para construir un nuevo geriátrico.

Severino Rodríguez aludió al importante papel de desempeñado por el gobierno bipartito, y en especial por el vicepresidente Quintana, en la apertura de la residencia del Morín, y se mostró confiado en encontrar «a mesma colaboración» por parte de la Xunta actual para sacar adelante el proyecto de la antigua chacinera «en vista de que a residencia encheuse e hai necesidade de prazas».