El Ayuntamiento reunirá a las comunidades cuando haya desajustes
01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La sustitución de los actuales contenedores de basura por cubos que se retirarán de las calles de Monforte con el paso del camión de limpieza hará más necesario si cabe un correcto funcionamiento de la recogida selectiva. El éxito del nuevo sistema «é unha cuestión de todos na que todos temos que implicarnos», subraya el concejal de Servizos, José Luis Rodríguez Rivera. Según avanza, se hará un seguimiento por zonas y bloques de viviendas para evitar que vidrio, plásticos, latas, briks y papeles vayan a parar a la recogida convencional.
«Co cubeo verase mellor onde se recicla e onde non. Teremos máis precisión que agora para localizar bloques ou grupos de vivendas onde haxa problemas coa recollida selectiva», explica Rodríguez Rivera. En esos casos, el técnico municipal de Medio Ambiente se pondrá en contacto con vecinos y comunidades para trasladarles la importancia de depositar correctamente los residuos.
Coste económico
Monforte tiene asignado un porcentaje de «residuos impropios» -los que se depositan incorrectamente- del 37% del total. Todo lo que exceda ese porcentaje se traduce en una penalización económica en el tratamiento de la basura por parte de Sogama. Según un informe de la anterior concesionaria, en algunas jornadas se llegaban a recoger más de dos mil kilos de papel y cartón en los contenedores verdes, cuando ya funcionaba un servicio de recogida específica de este tipo de residuos para el comercio.
La nueva empresa que se hizo con el contrato de limpieza el pasado mes de septiembre ya se encargaba desde comienzos del 2008 de la recogida selectiva. Desde entonces, ha informado periódicamente al Ayuntamiento del grado de cumplimiento del reciclaje en las diferentes zonas de Monforte.
Uno de los problemas más frecuentes en la recogida selectiva, y el que supone una mayor penalización económica por parte de Sogama, es el mal uso de los contenedores amarillos por muchos vecinos. «Todo o que se parece ao plástico bótase neses contedores, dende xoguetes a rodas de bicicletas», señala el concejal de Servizos.