La deportista de O Saviñao, que actualmente compite con el CAEP Soria se estrenó como internacional en el Preeuropeo juvenil que se disputó en Italia
12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.A sus 16 años, Sara Díaz ya se estrenó como internacional con la selección española juvenil de voleibol. La jugadora de O Saviñao, que se formó en las categorías inferiores del Ribeira Sacra, aportó su granito de arena para que el combinado nacional lograra su pasaporte para el campeonato de Europa de la categoría que se disputará en Turquía del 30 de abril al 8 de mayo. Esta clasificación es histórica, ya que España llevaba diez años sin lograrla.
-¿Cómo valora su participación en este Preeuropeo disputado en Italia con la selección española?
-Estoy muy contenta. Jugué el último partido ante Italia, y creo que rendí a un buen nivel. La experiencia ha sido muy agradable. Por fin cumplí mi sueño, debutar con la selección española.
-Y no le fue nada mal.
-Así es. Después de diez años, logramos la clasificación para un campeonato de Europa, en el que nos veremos las caras con selecciones del nivel de Turquía, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Alemania, Eslovenia, Polonia, República Checa y Ucrania. El equipo rindió a un nivel óptimo en este Preeuropeo, en el que ganamos tres encuentros ante Holanda, Lituania y Rumanía, y tan solo cedimos una derrota, que fue precisamente ante Italia.
-¿Sospechó en algún momento que podía entrar en la convocatoria de la selección?
-Como mi entrenador en el CAEP Soria -equipo de la concentración permanente-, José Miguel Serrato, es también seleccionador, tengo que reconocer que en los últimos meses hubo alguna filtración de que podía tener mi oportunidad. Al final, lo conseguí.
-¿Qué sensaciones le quedan después de debutar?
-Defender a la selección española en cualquier categoría es lo máximo a lo que puede aspirar una deportista. Estoy muy orgullosa de haber competido con el equipo nacional. Haber sido convocada y haber jugado colma mis aspiraciones.
-Lo difícil es llegar, pero más complicado es mantenerse. ¿Confía en estar en el Europeo de Turquía?
-Mi objetivo es precisamente ese. Sé que tendré que seguir trabajando mucho, pero quiero estar con España en Turquía.
-¿Tuvo muchas llamadas de felicitación por su debú?
-Algunas hubo. Me llamaron mis compañeras de Monforte, mi familia y Manolo Martínez, el entrenador que me formó.
-¿Qué consejos le dio?
-Me dijo que disfrutara de esta experiencia y que aprovechara la oportunidad.
-Ahora, toca la liga.
-Ahora mismo ya estoy en Soria y preparada para entrenar y seguir compitiendo con el equipo de la concentración permanente.
-¿Fue difícil adaptarse?
-Al principio me costó un poco, pero ahora ya estoy acostumbrada a esta rutina. Entreno tres horas diarias, y compagino mi práctica deportiva con los estudios de 1º de BAC. Todo me está saliendo bien.
-¿Cómo valora la trayectoria del Ribeira Sacra desde la lejanía?
-La situación del primer equipo me preocupa y me da pena, aunque todavía queda toda la segunda vuelta, y aún hay opciones de salvar la categoría. Del equipo juvenil estoy satisfecha, porque están líderes. Yo estaré para disputar con ellas las fases finales y la Superliga Júnior en Murcia.