A Pobra do Brollón rinde homenaje a las 61 víctimas locales del franquismo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón rindió homenaje ayer a los vecinos del municipio que en los meses posteriores al golpe militar de 1936 fueron asesinados, encarcelados o sancionados de cualquier forma por el régimen franquista. La convocatoria de este acto público de reconocimiento fue aprobada por la corporación local el pasado mes de noviembre, con los votos de los representantes del BNG y el PSOE y la abstención de los del Partido Popular. El Ayuntamiento había invitado al acto de ayer a concejales y diputados de todas las fuerzas políticas. Estuvieron todos los ediles nacionalistas y socialistas. También el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez. También acudieron integrantes de asociaciones por la recuperación de la memoria histórica. En cambio, no acudió nadie del PP.

El homenaje arrancó a las doce del mediodía en la Casa da Cultura -iba a ser en el Ayuntamiento, pero no había sitio para toda la gente que acudió-. Ante más de un centenar de personas que llenaban el salón de actos del edificio, el alcalde, José Luis Maceda (BNG), intervino para dejar clara su voluntad de que «por unha vez na Pobra do Brollón figuren, non unha contra a outra senón unha xunto á outra, a bandeira constitucional de España e a bandeira da República Española como símbolo de reconciliación. Tras él, estaban en dos mástiles la bandera gallega y la española bicolor. Y puesta sobre el atril en el que hablaba, la roja, amarilla y morada de la república.

Llega tarde

Maceda reconoció que el homenaje llegaba tarde, pero lo consideró necesario para que «saian a luz os nomes de moitos homes e mulleres que non existían, porque eran os vencidos, aqueles que foron defensores do goberno democrático da República de 1931 e chegaron a entregar a súa vida pola defensa da liberdade civil e a democracia».

Después del alcalde, intervino en nombre de las familias de las víctimas Rafael Castillo Reboiro, que además de ser el actual secretario municipal es también nieto de Antonio Reboiro, alcalde de A Pobra do Brollón en 1936 y uno de los 21 vecinos del municipio que fueron asesinados por los sublevados. Reboiro, impulsor de un homenaje para el que en su momento apeló a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, reivindicó la figura de todas las víctimas de la dictadura como héroes de la democracia, pero abogó por desterrar cualquier ansia de revancha.

A continuación, la teniente de alcalde, Adoración Fernández (PSOE) fue diciendo en voz alta los nombres de los 61 represaliados para que los familiares que estaban presentes recogiesen los diplomas.

Al finalizar la entrega, todos se dirigieron a la casa consistorial, donde el alcalde descubrió una placa que deja constancia del reconocimiento oficial del Ayuntamiento a las 61 víctimas y a sus familias. Después de que Maceda retirase la bandera gallega que ocultaba la placa, un trompetista interpretó el himno de Riego.