La red wimax ya está operativa en el municipio de O Incio

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el municipio de O Incio está operativa desde ayer la totalidad de la red inalámbrica wimax desplegada en el territorio municipal para proporcionar acceso a la banda ancha de Internet. Según las estimaciones del gobierno local, la cobertura puede alcanzar en torno al 98% del territorio municipal. «Temos que felicitarnos de que os avances técnicos permitisen que este servizo chegue praticamente a todo o municipio, algo que ao principio nos parecía bastante difícil debido á orografía complicada desta zona», señaló a este respecto el alcalde, Ángel Camino Copa.

O Incio se convierte así en el primer municipio de la zona sur lucense que cuenta con una cobertura de wimax que alcanza la mayor parte de su territorio, con las únicas excepciones de O?????Courel y Samos, donde la Xunta llevó a cabo un plan piloto de implantación de esta tecnología en la zonas rurales que se puso en marcha en la época del gobierno bipartito. El actual gabinete autonómico suspendió el proyecto iniciado por el anterior, por considerarlo técnicamente inadecuado, y trazó un plan alternativo que ahora se está poniendo en funcionamiento. La delegación territorial de la Xunta anunció recientemente que durante el presente mes está previsto ofrecer este servicio a 21.000 vecinos de la zona, que pasarían a ser 34.000 a finales de año. De momento no se han precisado las localidades donde está previsto instalar la red wimax durante este primer período.

Solicitudes de alta

Por su parte, el Ayuntamiento de O Incio ha publicado un bando para pedir a todos los vecinos interesados en acceder a este servicio que presenten las correspondientes solicitudes de alta o que se informen sobre las modalidades del contrato, lo que pueden hacer llamando a las oficinas municipales o a la empresa Eurona Wireless Telecom -en el número de teléfono 900????850????808-, que se encarga de instalar la red y de mantenerla durante los próximos cuatro años. De momento ya se han recibido unas quince solicitudes.

Uno de los primeros lugares donde se ha instalado el nuevo sistema es la casa consistorial, que cuenta con una capacidad de acceso de seis megas. Para disfrutar de este ancho de banda es preciso abonar 69 euros mensuales. El servicio mínimo que se puede contratar es de un mega, con un coste de veinticinco euros mensuales. Para disponer de dos megas habrá que abonar treinta euros.

Lo que resultará totalmente gratuito es la instalación de los aparatos receptores necesarios para el acceso a banda ancha en los domicilios que quieran beneficiarse de este servicio. «A gratuidade da instalación é algo que se negociou hai pouco coa empresa concesionaria e hai que agradecerlle a súa boa disposición neste sentido», afirma Ángel Camino. Los receptores consisten en unas placas de veinte por veintincinco centímetros.

Según los responsables municipales y la empresa instaladora de la red, los usuarios tardarán muy poco tiempo en tener acceso a la banda ancha una vez que se den de alta en este servicio.