El Ayuntamiento promueve la demolición de cuatro casas en ruina en la zona de la Estación

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

12 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres expedientes de declaración de ruina promovidos por el Ayuntamiento de Monforte motivaron ayer el derribo de otros tantos inmuebles abandonados situados en la calle Concepción Arenal, en las proximidades del lugar en el que se vinieron abajo dos edificaciones la pasada semana. Según explicó el alcalde, las demoliciones que se llevan a cabo en las proximidades de la sociedad recreativa La Fraternal corren a cargo de los propietarios y del Ayuntamiento, dependiendo de los casos. «Nos inmobles nos que actúa directamente o Concello os gastos serán requeridos posteriormente aos seus donos», señaló el regidor.

Severino Rodríguez explicó que, con anterioridad a la elaboración del censo de este tipo de construcciones que realizó la oficina local de rehabilitación, el Ayuntamiento había iniciado gestiones ante propietarios de casas en ruina con el fin de proceder cuanto antes a su derribo. El problema, subrayó, es que los expedientes de los que hay que echar mano para realizar las demoliciones «teñen unha tramitación moi longa e engorrosa, pola necesidade de localizar aos donos e de facerlles os correspondentes requerimentos».

Según indicó, a la hora de fijar prioridades se atendió a las edificaciones que presentaban un mayor riesgo aparente para la seguridad y a los casos en los que los vecinos habían trasladado su inquietud a los responsables municipales. «Vimos detectando dende hai tempo a presenza de moitas casas nesta situación e actuamos na medida en que se van resolvendo os expedientes que se abren según á urxencia de cada caso», detalla el alcalde.