La Eurocámara admite a trámite la denuncia sobre el uso «fraudulento» de fondos comunitarios en O Courel

La Voz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento europeo pedirá a la Comisión Europea que investigue la denuncia planteada por la plataforma SOS Courel sobre la utilización supuestamente fraudulenta de fondos comunitarios en la sierra de O Courel. La Eurocámara comunicó ayer a los promotores de la denuncia que la admitía a trámite «debido a que las cuestiones que se plantean en ella incidente en el ámbito de actividades de la Unión Europea».

La demanda fue planteada el pasado 17 de marzo y en ella los responsables de SOS Courel acusaban a todas las administraciones públicas «pola destrución xeralizada» de esta sierra. La reclamación fue recibida por la llamada comisión de peticiones del Parlamento de Estrasburgo. Su presidenta, la italiana Erminia Mazzoni, informó ayer a los promotores de esta iniciativa que la cámara «ha iniciado el examen de su petición» y que ya ha tomado la decisión de solicitar a la Comisión Europea, el órgano de gobierno de la unión, «que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema».

Por ahora, no hay más novedades. La representante parlamentaria se despide de los portavoces de SOS Courel garantizándoles que recibirán información sobre el proceso que ahora se abre.

«Vergoñenta aniquilación»

Los representantes de esta organización aseguran en la denuncia que ahora tendrá que examinar la Comisión Europea, que la progresiva reducción de los servicios públicos en O Courel tiene como fin «deixar terreo libre para a especulación de intereses privados devastadores». Se refieren supuestamente a la explotación minera de la zona, en la que hay varias canteras de pizarra en funcionamiento para las que SOS Courel propugna su cierre. Esta plataforma incluyó también en la denuncia una referencia al presunto uso de fondos comunitarios en algunas de las repoblaciones de pinos que se llevan a cabo en O Courel y sus alrededores.

Los portavoces de este colectivo recordaron ayer que en su escrito advirtieron además que «as administracións públicas diminúen, esconden e silencian con astucia os valores naturais e culturais do Courel para reducir un escándalo e as repercusións da súa vergoñenta aniquilación».