Ribeira Sacra estrenará la ruta del vino coincidiendo con la vendimia

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

19 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Ruta do Viño da Ribeira Sacra dará por fin signos de vida coincidiendo con la vendimia y aspira a conseguir la certificación de la Asociación Rutas del Vino de España antes del próximo verano. José Manuel Rodríguez, presidente de la asociación que promueve la ruta de Ribeira Sacra, y Javier Otero, de la empresa redactora del proyecto, Ito Consultores, desgranaron ayer la hoja de ruta más inmediata de esta propuesta, en la que se empezó a trabajar hace tres años con el objetivo de explotar el potencial de la zona para el enoturismo.

«Dende o principio tivemos claro que había que reunir a todas as entidades representativas do territorio, aínda que levase máis tempo sacar adiante o proxecto», explicó Otero en el acto de presentación de la imagen corporativa de la ruta, que tuvo lugar en el Centro do Viño y contó con la presencia de la vicepresidenta tercera de la Diputación, María Xosé Vega.

El consejo regulador de la denominación de origen, del que partió la idea, ha conseguido implicar a los ayuntamientos del plan de dinamización turística, a las diputaciones de Lugo y Ourense y a diferentes colectivos profesionales relacionados con el turismo de ambas provincias. El último impulso ha llegado de la mano de la inclusión de la Ruta de Ribeira Sacra en el proyecto de Rutas do Viño da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo regional.

«Acadouse un acordo entre as administracións e o sector privado para traballar polo turismo, unha nova economía que está dando froitos importantes na Ribeira Sacra», dijo José Manuel Rodríguez durante la presentación, que sirvió además para entregar a los empresarios interesados en participar en la ruta un informe de los requisitos que cumplen y de aquellos aspectos que deberán mejorar.

Listón alto

Víctor Otero dio a conocer a los asistentes que en los próximos meses habrá cursos, talleres y grupos de trabajo para las empresas que se sumaron al proyecto con vistas a obtener la certificación de la Asociación Rutas del Vino de España, que en Galicia solo tiene la de Rías Baixas. En la Ribeira Sacra, apuntó el representante de Ito Consultores, también se ha puesto el listón alto «para que a ruta sexa o máis competitiva posible».

«A ruta é unha oportunidade, pero tamén un reto para a Ribeira Sacra que obriga a ser autoesixentes, poñerse a traballar en termos de calidade, cambiar algunhas cousas e facer investimentos en melloras», subrayó María Xosé Vega en la presentación del logotipo.