Cultura invertirá 92.226 euros en una rehabilitación en la iglesia de Hospital, en Quiroga

La Voz QUIROGA/LA VOZ.

LEMOS

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura e Turismo anunció ayer en el Diario Oficial de Galicia la licitación de las obras de restauración de una capilla de la iglesia de San Salvador de Hospital, en el municipio de Quiroga, en las que se invertirán 92.226 euros. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, será cofinanciada con fondos del programa europeo Feder y del Fondo Común de Inversión.

La iglesia de Hospital reviste un especial interés histórico dentro del patrimonio quirogués por su vinculación con la antigua Encomienda de Quiroga, un territorio q administrado durante siglos por la orden monástico-militar de San Juan de Jerusalén. En este templo ya se han realizado con anterioridad otras obras de rehabilitación que afectaron a diversas partes del edificio.

Exterior e interior

La nueva intervención se llevará a cabo en la llamada capilla de San Xoán. Los trabajos comprenderán mejoras en la fachada norte, la cubierta y la pintura de los muros exteriores. En el interior se harán reparaciones en los muros, el pavimento -en el que se recolocarán varias lápidas blasonadas- y varios antiguos sarcófagos, entre otros elementos.