El aventurero de Castroverde recorrerá 3.000 kilómetros en bicicleta sin avituallamiento y con un peso inicial de 40 kilos
22 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Jesús García Juanes siempre se define como aventurero pero se queda corto, porque además es peculiar, seguramente solo superado por otro inglés televisivo que se dedica a comer escorpiones en el desierto y salamandras en las ciénagas, para sobrevivir. Los retos del de Castroverde casi siempre están vinculados a la bicicleta y tienen lugar en cualquier parte del mundo occidental, sin el patrocinio de una importante productora de televisión, a diferencia del otro. Aunque seguramente el más raro, que no difícil, fue subir en invierno a una cumbre nevada de Os Ancares en calzoncillos y botas de montaña; eso sí, con un gorro en la cabeza porque la pérdida de calor y líquido por sudoración es una de sus mayores preocupaciones.
El próximo día 29, a mediodía, inicia otro nuevo reto. Se trata de recorrer 3.050 kilómetros en bicicleta pero sin avituallarse. Es la distancia de una vuelta a España si bien el la hará por un circuito de 41 kilómetros entre Rábade, Outeiro de Rei, Castro de Ribeiras de Lea, Cospeito y Rábade de nuevo.
Como de costumbre, lo tiene todo calculado y sabe que al principio tendrá que pedalear con un peso de más de 40 kilos a una media de 200 kilómetros por día. Llevará consigo 8 litros de leche, entre 18 y 20 de agua, 8 kilos de alimentos sólidos y entre cuatro y cinco de equipo diverso, que incluirá herramientas para la bicicleta, saco de dormir y tienda de campaña.
En marzo recorrió los 1.240 kilómetros que separan Tarifa de Estaca de Bares consumiendo solamente diez centímetros cúbicos de agua por kilómetro, o lo que es lo mismo, 1,3 litros por día. Pero en esta ocasión el consumo puede aumentar debido a que las temperaturas serán más altas y, consecuentemente, también tendrá una mayor pérdida de agua por transpiración.
El mismo día de comienzo de la prueba, a las once, ofrecerá información detallada de cómo se preparó.