Pavón inició su casa con una licencia de reparación «de muro lateral de palleira»

La Voz MONFORTE |

LEMOS

14 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción de la vivienda del edil de obras de Monforte en la parroquia de A Vide se inició desde el punto de vista administrativo con una licencia de obra menor en el mes de mayo del 2008. En la reunión de la junta de gobierno del día 15 de ese mes, una de las obras menores que se conceden es «A don José Manuel Pavón González, para reparación de muro lateral de palleira existente en Filgueira, parroquia de A Vide. O resultado da obra se adaptará ao entorno no que se encontra a palleira e, en ningún caso, suporá aumento de volume. Liquidación: 59 euros», dice el acta.

El concejal de obras aseguró el pasado viernes que tiene un proyecto, que se podría consultar en el Colegio de Arquitectos, para cambiar el uso de una bodega y convertirlo en vivienda. También aclaró que ese proyecto fue presentado y aprobado en el Concello de Monforte, en una sesión en la que él se ausentó para no votar una obra suya.

Efectivamente, dos meses después de la primera licencia de mayo del 2008 para reconstruir un muro de palleira, se le concede una segunda licencia. Fue en la reunión de la junta de gobierno del 24 de julio, en el apartado de obras menores, y así consta en el acta: «A don Xosé Manuel Pavón González para reposición de tellado en vivenda situada en Folgueira, parroquia de A Vide. O resultado da obra se adaptará ao entorno no que se encontra o inmoble, e en ningún caso suporá aumento do volume actual. Liquidación: 59 euros. No momento de proceder á votación deste punto o concelleiro don Xosé Manuel Pavón González abandona a sala entendéndose interesado ao concurrir unha causa de abstención a fin de que a xunta decida con imparcialidade».

En dicha licencia no consta ningún proyecto de cambio de uso de bodega a vivienda, sino que simplemente el Concello da por hecho que ya existe una vivienda a la que se le repondrá el tejado.

En realidad, en el mencionado barrio de Filgueira existía originariamente un terreno con una bodega y una palleira de construcción tradicional. Según el Catastro, así sigue siendo a día de hoy, aunque en realidad junta a esas dos pequeñas construcciones ahora está la casa de piedra, de reciente construcción, para la que el Concello de Monforte concedió «licencia de reposición de tellado».

Entre las dos juntas de gobierno que concedieron las licencias a Xosé Manuel Pavón solo discurrieron dos meses, y ambas juntas estuvieron presididas por el alcalde.

En fechas posteriores no se concedieron licencias de entronque de alcantarillado ni aguas para la casa del concejal, aunque los vecinos de A Vide que denunciaron los hechos aseguran que Pavón conectó la vivienda a la red de alcantarillado público sin licencia. Entre otros motivos, porque ese alcantarillado todavía no está en servicio ni pertenece al ayuntamiento legalmente.