Colaboración con Samos, que recibe 35.000 visitas al año

La Voz

LEMOS

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El prior del monasterio de Samos, José Luis Vélez, y la vicepresidenta responsable de Turismo de la Diputación, María Xosé Vega, firmaron ayer un convenio mediante el que la institución pública subvencionará a la comunidad con 10.000 euros para mantener el servicio de guía y de atención a las visitas entre los meses de abril y diciembre. El acuerdo podrá ser renovado en los próximos años.

Según explicaron ambos, junto con otro miembro de la comunidad religiosa, el monasterio recibe anualmente una media de 35.000 visitas, que este año podrán ser bastantes más debido al Xacobeo. Vega Buján dijo que la colaboración con con monumentos está prevista también para el fomento del turismo y el 90% del patrimonio histórico artístico está en manos de la Iglesia.

Por su parte, José Luis Vélez señaló que Samos, además de ser el conjunto histórico artístico con una vida monástica más antiguo de Galicia, también es el que más tiempo dedica a atender al público. A pesar de que solo son 15 monjes, abren todos los días en horario de mañana y tarde, salvo parte del domingo. Sin embargo, debido al previsible aumento de público, este año les resultará muy difícil mantener ese ritmo, por lo que necesitan el apoyo que les concedió la Diputación para el servicio de guías.