Los diputados del PP en el Congreso por Ourense y Lugo Celso Delgado y Joaquín García Díez, y el diputado por León y alcalde de Ponferrada Carlos López Riesco, formularon ayer una solicitud de comparecencia urgente en comisión del ministro José Blanco para que explique las previsiones del Gobierno para la conexión por AVE entre Monforte, O Barco y Ponferrada. La petición es una respuesta a las recientes declaraciones del ministro y de altos cargos de su departamento en las que se descarta una línea ferroviaria de alta velocidad.
«Creemos que los anuncios del ministerio, y máxime cuando son de tanta importancia, no deben hacerse en los medios de comunicación. Es en sede parlamentaria donde hay que dar estas explicaciones, que por cierto se vienen exigiendo desde hace tiempo por parte del PP», señala a través de un comunicado Celso Delgado, coordinador de los diputados gallegos del PP.
Los populares entienden que el parón en el proyecto del AVE en esta línea tiene más que ver con del «desinterés» del Gobierno que con las crisis económica, ya que la asistencia técnica para el estudio informativo se contrató hace siete años y todavía no se sabe nada de sus conclusiones.
Protestas en Ponferrada
La noticia de la más que previsible renuncia de Fomento a la línea de AVE entre León y Monforte ha suscitado el rechazo del gobierno municipal de Ponferrada, en manos del PP, que ha anunciado su intención de promover movilizaciones de protesta para que Zamora no tenga la «exclusiva» del transporte de viajeros. En Monforte, por el contrario, sindicatos y empresarios han acogido favorablemente la decisión por entender que refuerza las aspiraciones de la estación para las mercancías.