El PP pide que el proyecto de la A-76 sea prioritario para Fomento y que se garantice su financiación

La Voz

LEMOS

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a que licite de modo inmediato la redacción del proyecto de trazado y construcción de la autovía entre Ourense y Ponferrada. La iniciativa está suscrita por los diputados por Ourense y Lugo, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez, Joaquín García y Olga Iglesias, y por su compañero de filas Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada, y persigue que la A-76 sea considerada prioritaria en los planes de Fomento y también que se garantice su financiación.

La presentación de la proposición no de ley responde a los compromisos adquiridos por los diputados del PP en una reciente reunión celebrada en O Barco, en la que se acordó desarrollar una labor de seguimiento del proyecto de la A-76. Entre los argumentos para reclamar su redacción urgente, destacan que, pese a las mejoras que se han realizado en la N-120, mediante la construcción de carriles de adelantamiento, esta carretera «está muy saturada y no da el servicio de calidad que merecen los ciudadanos».

Pese a su evidente necesidad, los populares sostienen que el Gobierno central ha dedicado en los últimos años a esta infraestructura «unas consignaciones presupuestarias ridículas, muchas de las cuales ni siquiera se han ejecutado». «En 2007, por ejemplo, dejó sin ejecutar 689.127 euros, es decir, el 74,89% del presupuesto consignado, y en 2008 se consignaron un total de 680.000 euros para las dos provincias de Galicia y 120.000 euros para León, pero el ejercicio acabó con todas las inversiones perdidas», detallan en la proposición no de ley.

Recuerdan además que el estudio informativo, cuya redacción fue adjudicada el 22 de diciembre del 2005, tardó casi tres años en aprobarse y las alegaciones aún siguen sin respuesta.