La junta provincial ratificó 483 ayudas deportivas por un millón

La Voz

LEMOS

29 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta de gobierno provincial acordó en la sesión de ayer la concesión de un total de 483 subvenciones a ayuntamientos y a clubes para actividades deportivas y equipamientos por un importe total de 1.025.000 euros, según informó el portavoz nacionalista Antonio Veiga. Por su parte, el de los socialistas, Antonio Gato, también dio cuenta, entre otros asuntos, de la inversión de cerca de 1,8 millones de euros en dos carreteras de la zona de la montaña y de A Pontenova, con mejoras en 20 kilómetros de red viaria.

Con respecto al área de Cultura e Deportes, la propuesta ratificada incluye la concesión del 91% de las 533 solicitudes recibidas, correspondiendo el resto a las que tenían errores en la tramitación o que incumplían las bases. Con respecto a las asociaciones y clubes, presentaron 407 peticiones y fueron admitidas 371, en tanto que los concellos presentaron 126 y quedaron rechazadas 14. De la partida total, los concellos recibirán 275.000 euros y la cantidad restante será para las actividades de los clubes.

También en el área de Cultura, la junta dio el visto bueno ayer al pago de 1.800 euros al Motoclub Val do Ouro por una concentración motera celebrada en el 2007. Quedó aprobado un convenio con la Federación Galega de Triatlón mediante el que recibirá una ayuda de 24.000 euros.

Brollón y Caixa Galicia

En la sesión de ayer fue aprobado igualmente otro convenio para concederle una subvención de carácter excepcional al Concello de Pobra de Brollón para restaurar el pabellón polideportivo, por un importe de 470.000 euros. Veiga dijo que era una instalación más parecida a un galpón, cuyas obras iban a ser financiadas conjuntamente con la Secretaría Xeral de Deportes. Sin embargo, la actual Xunta decidió retirarle su ayuda sin dar explicación y la Diputación tiene que hacerse cargo del coste total por ser una obra muy necesaria y un concello sin recursos.

La junta ratificó el pago de 194.000 euros dentro del convenio con Caixa Galicia que permitió la celebración de 292 actuaciones musicales en fiestas populares de la provincia. Participaron 30 grupos de música tradicional, 17 bandas y nueve corales, todos de Lugo. Igualmente, fue aprobado un convenio con la red de emisoras municipales. En Turismo uno con el Concello de Ribas do Sil, que recibirá 24.000 euros para un área de autocaravanas, y otro con Portomarín para reparar el mirador de San Pedro. En Benestar, Muras recibirá 27.000 euros para gastos de conciliación familiar y ayudas a los mayores.