Zonas enteras del sur de Lugo siguen sin TDT a solo seis meses del apagón

Carlos Cortés Francisco Albo

LEMOS

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Áreas enteras del sur de Lugo siguen sin recibir la señal de la televisión digital terrestre a menos de seis meses de que llegue el apagón analógico. El problema está prácticamente resuelto en la mayor parte de los municipios de las comarcas de Monforte, Chantada y Quiroga, en los que solo quedan sin cobertura zonas muy concretas o lugares aislados. Pero en el extremo oriental de la comarca de Monforte y en buena parte de la de Quiroga, todavía hay áreas muy amplias a las que no llega la TDT.

Prácticamente todas las zonas de sombra están en áreas montañosas. La situación más complicada de los doce municipios de esta zona se da en O Courel. La señal digital no llega ni a la mitad de su territorio, como se ve en el cuadro que acompaña esta información. La cobertura también es baja en O Incio y en Quiroga. Otros tres ayuntamientos, Bóveda, Ribas do Sil y Carballedo, tienen cubierto más del 80 pero menos del 90% de su territorio. Todos los demás superan el 90%, y los de Sober, Monforte y Taboada rozan el 100%.

Fuera de las zonas de sombra más grandes, hay problemas de cobertura en el entorno de la carretera de Rubián (Bóveda) a O????????Incio, entre Bóveda y A Pobra do Brollón y en toda la zona ribereña del Miño entre Belesar (Chantada) y A Abeleda (CAstro Caldelas).

Se sigue vendiendo

En los establecimientos de venta de televisores siguen recibiendo consultas de clientes que no saben cómo ver la TDT. Celia López, de Star Center Monforte, asegura que sigue pasando por la tienda «mucha gente que pregunta cuándo se va a dejar de ver en analógico». A Miguel Ocampo, de Electrodomésticos Raúl, también en Monforte, le ha sorprendido el reciente repunte de las ventas de televisores nuevos y decodificadores. «Cuando empezó a hablarse de la TDT -explica- mucha gente vino a comprar, pero llegó un momento en el que las ventas bajaron, después volvieron a subir y a bajar y ahí parecía que ya estaba el mercado abastecido, pero no; aún es rara la semana que no vienen dos o tres personas a preguntar, sin saber qué es lo que va a pasar».

Lo que va a pasar es que el próximo 31 de abril toda esta zona se quedará sin televisión analógica. Los televisores que no estén preparados para recibir la señal digital o no tengan un decodificador externo pasarán a ser inservibles. En la Xunta prometen instalar todas las antenas necesarias para eliminar antes de abril las mayores bolsas de sombra que todavía quedan. Según fuentes oficiales, el municipio que ahora tiene las mayores carencias también es el que más antenas necesita. En O Courel serán precisos cuatro reemisores en diferentes puntos del municipio. Representantes de la Xunta se reunirán próximamente con los responsables municipales para pedirles que se hagan cargo de construir casetas de piedra para aquellas antenas que las precisen.

Nadie espera que las antenas que se puedan colocar de aquí a abril amplíen la cobertura al 100% del territorio. Se acercará mucho, pero no llegará. Quedarán fuera algunas viviendas o lugares puntuales. Quienes vivan allí podrán solicitar a la Xunta la instalación de una antena parabólica para que puedan recibir la señal digital vía satélite y sin coste.