La riqueza de los soutos de Courel

A. López / M. Caravel redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:17 h.

«Se conseguimos a cantidade axeitada e saen as contas daremos o paso á comercialización». Eso nos contaba allá por febrero Luis Figueiroá , un pontevedrés que dejó hace unos meses un trabajo de oficina en Pontevedra para instalarse, con su pareja, Sabela Facal , en la aldea de Parada dos Montes, en A Pobra do Brollón. Hablaba de la cantidad adecuada -o suficiente- de castañas. En su momento compraron un sequeiro en la aldea de Castro Portela y arrendaron varios soutos en la zona con la intención de vivir del producto estrella de la zona. El primer paso, darse a conocer, lo dieron a través de Internet promocionando su marca, O Sequeiro da Portela, como proyecto de recuperación de los centenarios soutos do Courel. Ahora, con la llegada del otoño, empieza el trabajo duro, la recolección y el secado. La cosecha parece que pinta bien. A ver qué nos cuentan dentro de un par de meses.

Con el otoño no solo llegan las castañas. También lo hacen las lluvias y el frío y con ellos los catarros y las gripes. Eso es lo de todos los años por estas fechas, pero en esta ocasión todos estamos con la mosca detrás de la oreja por aquello de la gripe A. Así que es un buen momento para una charla como la que tienen programada para mañana en Chantada el Ayuntamiento y la residencia de la tercera edad. Hablarán Flora Gómez Cuquejo , enfermera del servicio de medicina preventiva del hospital de Monforte, José Antonio Bravo Ricoy , facultativo del servicio de medicina preventiva de ese mismo centro, y José Antonio Martín Bernal , coordinador del centro de salud de Chantada. Será en el salón de actos de la residencia y empezará a las ocho de la tarde. Más de 50.000 personas de tapas. Del frío se salvó el concurso de tapas organizado por el Concello de Lugo, que dio mucho de sí. Supuso que más de 50.000 personas -posiblemente muchas de ellas repitieran- completaron la ruta de establecimientos participantes. Los premios se entregaron ayer en un acto en el que se encontraban el alcalde, José López Orozco ; la concejala de Cultura y Turismo, la monfortina Concepción Burgo y el presidente de los hosteleros, José Francisco Real López , Cheché , como lo conoce todo el mundo, y que congregó en el consistorio a todos los premiados y a sus acompañantes.

Un jurado se encargó días pasados de visitar establecimiento a establecimiento los 40 que participaron en el concurso para probar las tapas y emitir el correspondiente fallo. Los premios fueron para el restaurante Paprica , el restaurante Campos , la Taberna del España y el restaurante Manuel Manuel . El mesón da Pelusiña y el Manuel Manuel fueron los más votados por la clientela que efectuó el recorrido para saborear las exquisiteces.

El colectivo de hosteleros lucenses, el más vinculado con el pulpo y con las fiestas de San Froilán no se podía quedar sin pulpada. La asociación que preside José Francisco Real, quien por cierto ayer hizo doblete primero en el Ayuntamiento y en la comida, celebró ayer la suya. Entre los asistentes se encontraba el ex presidente Manuel Granxeiro , que ocupó el puesto durante años, y miembros de la directiva de la organización, como Daniel Romay o Jacobo García Bobadilla , entre otros. La invitada de honor en este almuerzo fue la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez .