Los tres grupos políticos representados en la corporación decidieron que en la nueva concesión del servicio de basura se implante un sistema de recogida que suprimirá todos los contenedores en superficie de las calles de Monforte. Esta era una de las alternativas recogidas en el estudio sobre la renovación del contrato que les fue entregado recientemente a los portavoces y del que ayer recibieron diversas explicaciones por parte del técnico municipal de medio ambiente en una nueva reunión. Una vez resueltas las dudas sobre el informe, el equipo de gobierno del BNG logró su objetivo de alcanzar un consenso con PP y PSOE respecto a las pautas a las que deberá ajustarse la futura adjudicación.
El sistema elegido es el que prevé que sea la empresa concesionaria la que se encargue de la colocación y retirada de los cubos de basura que sustituirán a los actuales contenedores. En el informe del técnico municipal se valoraba la posibilidad de que fuesen los vecinos los encargados de custodiarlos, pero los portavoces municipales coincidieron en señalar que sería una opción poco operativa.
La empresa concesionaria procederá al reparto y a la retirada de los cubos en un horario determinado al que deberán ajustarse los vecinos para depositar la basura. «Os representantes dos grupos políticos son conscientes de que todos os sistemas de recollida de lixo teñen vantaxes e inconvenientes, pero consideran a opción elixida como a máis positiva para Monforte a que mellor garante unha cidade limpa e libre de malos olores», señala un comunicado municipal sobre la reunión en la que se tomó el acuerdo.
Durante este mes de octubre, el equipo de gobierno tiene previsto elaborar un avance del pliego de condiciones que regirá la concesión del servicio de limpieza y recogida viaria. El borrador se presentará a los partidos de la oposición «para que o estuden e, posteriormente, poder acadar un prego de condicións definitivo e froito do consenso de todos os grupos políticos».
Extinción de contrato
Los responsables municipales decidieron en una de las últimas juntas de gobierno notificar a la empresa que tiene actualmente la concesión la finalización del contrato con fecha de 30 de abril del 2010. El alcalde adelantó que no se renovará la adjudicación con Escor, sino que se procederá a la convocatoria de un nuevo concurso.
En las reuniones previas sobre el nuevo concurso, los representantes de todos los grupos apuntaron la conveniencia de redactar unas bases que eviten problemas como los que se plantearon en estos últimos años por el incumplimiento de las condiciones de la concesión.